THE OBJECTIVE
Cultura

Muere el escritor chileno Jorge Edwards, autor de 'Persona Non Grata'

Edwards, premio Cervantes en 1999, destacó por obras como ‘Persona non Grata’, ‘El peso de la noche’, ‘La mujer imaginaria’ o ‘El origen del mundo’

Muere el escritor chileno Jorge Edwards, autor de ‘Persona Non Grata’

El escritor chileno Jorge Edwards. | Europa Press

El escritor chileno Jorge Edwards ha fallecido a los 91 años en Madrid, según ha confirmado su hijo al diario chileno La Tercera.

Su obra se considera lejana a la habitual literatura chilena, ya que se centra en lo urbano del país y se distancia del tema ruralista. Además, en Chile se le asocia con la Generación Literaria de 1950.

Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas, y ha recibido las más prestigiosas distinciones, tanto por su carrera literaria como por su trayectoria diplomática, siempre comprometida con la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Edwards, Premio Nacional de Literatura en 1994 y premio Cervantes en 1999, destacó por obras como Persona non Grata, El peso de la nocheLa mujer imaginariaEl origen del mundoGente de la ciudadLas máscarasAdiós, poeta.

Además de dedicarse a su obra literaria, el chileno se involucró en la política de su país siendo embajador en Cuba en 1970, donde debido a sus apoyos a la disidencia castrista, le declararon persona non grata. Precisamente, su libro homónimo recoge esta experiencia.

Tras el golpe de Augusto Pinochet en Chile en 1973, Edwards se muda a Barcelona donde comenzará a trabajar como director de la editorial Difusora Internacional y colabora como asesor en la Editorial Seix Barral.

Recientemente, THE OBJECTIVE publicó en exclusiva el prólogo escrito por Juan Carlos Chirinos de la primera edición en Venezuela de la novela Persona non grata del escritor chileno en el 50 aniversario de su publicación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D