THE OBJECTIVE
Política

La irrupción de Sumar en el CIS oculta la caída en picado del partido de Íñigo Errejón

Más País bajó del 3% al 0,7% de estimación electoral en un año, pero el CIS señala a Errejón como tercer líder mejor valorado y legitima su inclusión en Sumar

La irrupción de Sumar en el CIS oculta la caída en picado del partido de Íñigo Errejón

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Iñigo Errejón. | Europa Press

En el último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se recoge por primera vez el dato de previsión electoral de Sumar, el nuevo partido creado por Yolanda Díaz para concurrir a las próximas elecciones generales. Según el instituto que dirige José Félix Tezanos, Sumar irrumpiría en el Congreso de los Diputados con unos 20 diputados y una previsión del 10,6% de votos, a pocas décimas de convertirse en el tercer partido político, dando el sorpasso a Vox.

La irrupción de Sumar corresponde a una batería de entrevistas de campo que se han realizado pocos días antes y después del anuncio de Yolanda Díaz el pasado 2 de abril. Y permiten, por otro lado, esconder la caída en picado de Más País, que en el pasado mes de febrero cosechaba un 0,7% de estimación electoral.

Hasta el pasado mes de marzo, el CIS recogía la estimación de las formaciones que se quieren integrar en Sumar por separado. Entre ellas, Compromís y Más País, dos aliados clave para la vertebración de Sumar. El tercero, Izquierda Unida, se integraba en la coalición de Unidas Podemos, que ahora Tezanos ha dejado de medir a pesar de que en el Congreso de los Diputados los partidos de Ione Belarra y el de Alberto Garzón siguen formando parte del mismo grupo.

Jorge Javier Vázquez e Íñigo Errejón, líder de Más País, en un acto de Sumar
Jorge Javier Vázquez e Íñigo Errejón, líder de Más País. | Gtres

Del 3% al 0,7% en un año

Según Tezanos, el CIS ha empezado a contabilizar la estimación de voto de Sumar porque «una cifra significativa» de los encuestados pidió que se incluyera «un voto exclusivo» a la plataforma de Díaz. En Podemos, en cambio, tras darse a conocer este estudio demoscópico, han emprendido un duro ataque contra el CIS, al que han acusado de «manipular» los datos en contra del partido morado.

Tal y como adelantó este diario, Podemos temía lo que ocurrió el pasado jueves: que el CIS empezara a impulsar a Sumar a nivel demoscópico, del mismo modo que, sostienen los morados, lo hizo con Más País en 2019. La irrupción de Sumar, con Más País como actual «motor» de la plataforma, choca con el fracaso del partido de Errejón. Mientras su líder se consolida como uno de los políticos mejor valorados, Más País ha ido en caída libre en los sondeos desde el mes de julio de 2021, cuando alcanzó su cota más alta en la legislatura: una estimación del 3,7% de votos. Desde ese momento, ha caído sin parar, hasta alcanzar el 0,7% de estimación en febrero de 2023.

Más País logró un 2,4% de votos en las elecciones generales de 2019, y desde aquel momento, Errejón logró pequeños y paulatinos avances. En julio de 2021 rompió la barrera del 3% de votos, un resultado todavía bajo para un partido que en su momento aspiró a desafiar a Podemos en el espacio de la izquierda alternativa al PSOE. Pero es que después de ese mes de julio, poco después de la salida de Iglesias de todos sus cargos en Podemos, Más País no lograba remontar en las encuestas del CIS.

Espaldarazo de Tezanos a Errejón

En octubre de 2021 bajaba al 3% de votos. En enero de 2022 rondaba el 2,8%. En marzo de ese mismo año se desplomaba hasta el 2%. En octubre de 2022 llegaba al 1,1% de estimación de votos, hasta caer en el pasado mes de febrero al 0,7%. Aun así, Díaz eligió a Errejón, a sus satélites regionales y a personas de confianza del exestratega de Podemos como principales aliados para crear la marca Sumar. Es más, la política gallega hizo suya la retórica de la transversalidad, con la que Errejón había intentado pelear con Iglesias por el control de Podemos en 2017, antes del giro izquierdista del partido que había nacido al calor de la indignación de la crisis de 2008-2012.

Ahora, gracias a Sumar, el CIS ha dejado de contabilizar a Más País, puesto que la cocina del organismo de Tezanos aglutina el partido turquesa con la plataforma de Yolanda Díaz. Más País desaparece del mapa de los gráficos de los periódicos, donde se marcan, mes tras mes, las estimaciones del principal organismo público de medición electoral.

Además, el CIS proyecta a Íñigo Errejón como uno de los líderes políticos mejor valorados, inmediatamente después de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. Todo un espaldarazo a la legitimación de Errejón como número dos en las próximas listas de Sumar en Madrid, algo que estuvo desde hace tiempo en el centro de las preocupaciones de Podemos y de Irene Montero, y que sigue justificando internamente una guerra, ya sin cuartel, contra la ministra de Trabajo y todos sus aliados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D