THE OBJECTIVE
Política

Tezanos dispara al PSOE en plena polémica de las excarcelaciones de violadores por el 'sí es sí'

El CIS mantiene a los socialistas en lo más alto del sondeo del mes de febrero. Además, los de Sánchez amplían su distancia con el PP

Tezanos dispara al PSOE en plena polémica de las excarcelaciones de violadores por el ‘sí es sí’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se baja de la victoria electoral en las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del socialista José Félix Tezanos. A pesar de la polémica por las excarcelaciones a delincuentes sexuales a causa de la ley del solo sí es sí, el barómetro del mes de febrero mantiene a los socialistas a la alza con un 32,1% de los apoyos, con más de dos puntos de ventaja sobre el PP.

El sondeo, que se realizó en los once primeros días de febrero, en plena polémica por las excarcelaciones provocadas por la aplicación de la norma del Ministerio de Igualdad, mantiene en segunda posición al Partido Popular y aumenta la distancia con sus perseguidores con respecto al mes anterior.

En el barómetro, los de Alberto Núñez Feijóo se colocan en el 29,8% (un ascenso del 1,3% desde el mes de enero). La formación no revierte la tendencia adquirida en los análisis de Tezanos, que a diferencia del resto de encuestas publicadas en España no contempla —salvo en el mes de julio— la posibilidad de que sea el expresidente de la Xunta de Galicia pueda hacerse con la victoria electoral en 2024.

En tercera posición se mantiene Unidas Podemos, que en las encuestas de Tezanos se sitúa por encima de Vox. En caso de celebrarse elecciones en este mes, los de Ione Belarra e Irene Montero alcanzarían un 12,7% de los apoyos, aunque sufre una fuerte caída con respecto al mes pasado de un punto y medio en plena crisis por la norma del Ministerio de Igualdad.

A esta situación habría que sumar la posible candidatura de Yolanda Díaz a través de su plataforma política Sumar, que de convertirse en una realidad tras varios meses de procesos de escucha —actos en los que la vicepresidenta plantea lo que sería su «proyecto de país»—, podría restar una buena cantidad de votos a la propuesta morada. Por el momento, las posibilidades de una coalición se mantienen alejadas y sin que se haga aparente un 'alto al fuego', tal y como te hemos contado en THE OBJECTIVE.

En cuarta posición, Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, no pierde apoyos en este tiempo, pero tampoco los gana y se sostiene en el 10% anterior. Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del PP en el mes de abril, la formación de ultraderecha ha sufrido una caída de más de seis puntos en los sondeos.

A la formación de derechas hay que añadirle un frente abierto: Macarena Olona. La exportavoz en el Congreso de los Diputados ha amenazado en más de una ocasión con tomar medidas -aunque sin especificar cuáles- en caso de que su expartido no logre un buen resultado en las municipales del mes de mayo. En las redes sociales se la ha visto marcando un perfil propio con mensajes muy distintos a los que compartía cuando formaba parte del partido, que abandonó tras no poder regresar a Madrid al caer derrotada en las elecciones de Andalucía.

Quien pierde casi un tercio de sus apoyos es Ciudadanos, que tras sus primarias y la asamblea pasa del 2,9 por ciento de enero al 2,0 por ciento del barómetro de febrero.

Más allá de las principales fuerzas, en sexto lugar se mantiene ERC, con el 2,0 por ciento en estimación de voto, seguido de Bildu y JxCat, con el 1,1 por ciento. Le siguen PNV -0,8-, Más País -0,7-, BNG y Compromís, ambos con el 0,6 por ciento, y NA+ y la CUP, los dos con el 0,5 por ciento. CCa-NC obtendría el 0,4 por ciento, y el PRC y Teruel Existe, ambos con el 0,1 por ciento, cerrarían la estimación de voto.

La crisis política y la economía

La situación política repite por tercer mes consecutivo como el tercer problema nacional y sigue batiendo récords en el barómetro de opinión del CIS. Concretamente, en el correspondiente al mes de febrero es mencionada en un 25,4% de los cuestionarios, cuatro décimas más que en enero.

El estudio, hecho público este viernes, constata que la crisis económica sigue siendo el primer problema del país (42,2%), descendiendo con respecto a enero pero, por contra, aumentan las alusiones al paro, que sigue en la segunda plaza y sube casi dos puntos, hasta el 29,2%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D