Ciudadanos regresa a las cifras de 2015 con 800 listas para las elecciones del 28-M
Esta cifra supone el 42% de las 1.900 que hubo en 2019 con Albert Rivera, en el momento de mayor esplendor político de la formación liberal
Ciudadanos regresa a los guarismos de 2015, cuando empezó la expansión por todo el territorio nacional, con la presentación de 800 listas para los comicios locales y autonómicos del 28-M, lo que supone alrededor del 10% de los municipios y regiones en los que se abrirán los colegios electorales.
En todo caso, el secretario general de la formación liberal, Adrián Vázquez, subrayó en rueda de prensa que el 80% de los españoles podrá escoger una papeleta naranja el día de los comicios cuando vayan a votar. Ciudadanos presentará candidatos en las 12 comunidades autónomas en juego y todas las capitales de provincia.
Las 800 listas suponen el 42% de las 1.900 que hubo en 2019 con Albert Rivera, en el momento de mayor esplendor político de Ciudadanos. En el partido centrista argumentan que no es tan importante el número total pues en las elecciones municipales de 2015 se lograron un 5,4% de votos, mientras que hace cuatro años no se llegó a duplicar los respaldos al quedarse en el 8,8%.
Este lunes termina el plazo para presentar las listas para las elecciones municipales y autonómicas, y Vázquez se ha congratulado de haber cumplido el objetivo que se había marcado la nueva dirección del partido, que era repetir el número de listas que presentaron en 2015 con Rivera al frente. «Objetivo más que cumplido», ha presumido.
Ciudadanos moviliza a 15.000 personas para las listas
En total, Ciudadanos ha movilizado a unas 15.000 personas para sus listas. La portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, no estará en ninguna de ellas, ni siquiera cerrando de manera simbólica, pero el partido ha adelantado que estará muy presente en la campaña electoral.
Ciudadanos concurre a las elecciones con las encuestas en contra. Sin embargo, Vázquez ha destacado las buenas perspectivas en las ciudades de Madrid, Valencia, Alicante y en las comunidades autónomas de Baleares, Murcia, la Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón. «Salimos a ser decisivos», ha resumido.
La portavoz nacional de Cs, Patricia Guasp, ha subrayado en la misma rueda de prensa que el 28-M habrá «un partido limpio, reformista y de centro liberal capaz de reformar este país como única alternativa de progreso, futuro, igualdad y libertad», al tiempo que ha hecho hincapié en el objetivo de «reformar y ensanchar el centro liberal para transformar nuestro país de abajo a arriba».
En su opinión, es necesario llevar a cabo «reformas estructurales urgentes para acabar con un sistema quebrado e insostenible» como el actual. En este sentido, Guasp ha lamentado que «esta semana se apruebe una nefasta ley pactada entre PSOE, Podemos, Bildu y los partidos nacionalistas, un obús contra el mercado del alquiler y de la vivienda; en vez de aprobar medidas que faciliten el acceso a la vivienda, lo van a intervenir más».
«Desde CS estamos convencidos de que las medidas de vivienda han de ir por la línea de los incentivos fiscales, como la deducción del 95% en el IRPF para el propietario que alquile a un menor de 35 años, la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales o la propuesta para nuestros jóvenes de adelantar el 10% de su pensión para la compra de la primera vivienda”, ha incidido.
Además, la portavoz nacional ha recordado que la oficina de estadísticas europea -Eurostat- confirmó la pasada semana que España es el país que lidera la deuda y el déficit público de la UE. «Esto acumula facturas que se van a tener que pagar, y supone un castigo al futuro de las nuevas generaciones», ha concluido.