Bolaños pretende controlar el PSOE de Madrid tras el 28-M: «Ha tomado las riendas»
Fuentes del PSOE de Madrid muestran su inquietud tras los movimientos de Bolaños: «Recomendó a Sánchez quitar a Mercedes y colocó a Fran»
La operación lleva gestándose aproximadamente dos años. Desde la hecatombe del PSOE de Madrid en los comicios de mayo de 2021 que descabezó a su dirección regional, con la dimisión forzada de Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, la constitución de una comisión gestora y la apertura de un procedimiento de primarias que encumbró a Juan Lobato a la secretaría general del PSOE cinco meses después, en octubre del 2021, y la creación de la agrupación Madrid Ciudad al mes siguiente para aupar a su tíquet electoral, Mercedes González. En la sombra de todo ello, el ministro de Presidencia Félix Bolaños, cuyas maniobras crecientes y coordinadas con el número tres del PSOE, Santos Cerdán, han dado paso a los cambios, desde los candidatos a las elecciones hasta los aliados internos que persiguen «controlar Madrid» y hacerse con un feudo propio con vistas al futuro «por si vienen mal dadas», según las fuentes del PSOE de Madrid consultadas por THE OBJECTIVE.
Félix Bolaños acababa de ser nombrado ministro de Presidencia (julio de 2021) cuando participó activamente en la creación de la Agrupación Madrid Ciudad, aparentemente bajo la batuta de Mercedes González, su amiga personal hasta la fecha. Contó con personas de su máxima confianza, como su jefa de gabinete, Esther de la Mata, Pedro Barrero o Hilda Jiménez, directora general del Servicio Exterior de Moncloa. Pero fue también el ministro de la cuota madrileña, perteneciente a la agrupación de Latina, como el senador del PSOE y amigo, José Cepeda, uno de los hombres clave para forzar el descarte de Mercedes González como candidata al Ayuntamiento de Madrid, como publicó THE OBJECTIVE.
El hombre que susurró a Sánchez
Las encuestas internas que mantenían a los socialistas como cuarta fuerza política, pero con apenas cinco escaños de los ocho actuales, fueron claves para que Bolaños aconsejara al presidente cambiar de candidato. Unas maniobras en las que Bolaños no estuvo solo, sino en coordinación con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y otros perfiles nacionales y regionales del PSOE, como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Juan Lobato. Pero ese bloque de alianzas parece haberse quebrado por intereses contrapuestos, porque «si Bolaños quiere controlar, Lobato quiere ganar».
El bloque liderado por Félix Bolaños consiguió prescindir de González como candidata, pero también como delegada del Gobierno en Madrid. Meses después de conocerse que ya no era la elegida de Pedro Sánchez como cabeza de lista por Madrid, la salida de María Gámez al frente de la Dirección de la Guardia Civil abrió una ventana de oportunidad para asestar un golpe mortal a los simanquistas, familia política de la que Mercedes González, —la «niña de Rafael Simancas»— era su máximo adalid. Según las fuentes socialistas consultadas por este periódico, «a Mercedes le dieron una patada para arriba» con la dirección de la Benemérita, pero con el objetivo de «sacarla de en medio».
Fran Martín, su pupilo en la Delegación de Gobierno
La mano que mece la operación fue nuevamente el responsable de la cartera de Presidencia. No en vano, el sucesor de González al frente de la delegación del Gobierno en Madrid fue su máximo hombre de confianza en Moncloa y su sucesor al frente de la secretaría general de Presidencia, Fran Martín. Un nombramiento que despertó los recelos de diferentes dirigentes madrileños consultados: «Ha tomado las riendas de Madrid. Bolaños y los cepedistas han desterrado a los simanquistas».
Desde entonces, el tándem Bolaños/Martín han multiplicado sus apariciones en Madrid, sus declaraciones a los medios, sus apariciones televisivas… Y algo no menor, su presencia en las agrupaciones. Una hiperactividad que despertó recelos en miembros del PSOE de Madrid por la inesperada y repentina actividad del ministro: «De repente, viene de cañas con Reyes Maroto, no se pierde un acto de partido…».
«Bolaños quiere controlar Madrid»
Y es en esta clave en la que interpreta el PSOE de Madrid el empeño de Bolaños por colarse a la tribuna de invitados de la recepción del Dos de Mayo en la Puerta del Sol: «Es evidente: Bolaños quiere controlar Madrid», y por ello irrumpe en el escenario autonómico sin preocuparse por eclipsar a Juan Lobato y Reyes Maroto ni en «reventar su campaña». Y para ello se vale de quien fuera el número dos de Isaura Leal al frente de la gestora que dirigió el partido tras el fiasco electoral de 2021, Fran Martín, a la sazón secretario de Acción Electoral de la dirección del PSOE de Madrid. «La maquinaria está perfectamente engrasada. Uno controla el poder y el otro los números», explican en el partido.
Las sospechas radican en su aspiración de controlar el partido «por si vinieran mal dadas el 28-M». Aunque tanto la cúpula como los cuadros medios del PSOE confían en recuperar la hegemonía de la izquierda adelantando a Más Madrid, y sostienen que «el ambiente ahora es mucho mejor que hace meses, cuando parecía infumable», las malas lenguas creen que «algunos se están preparando para un mal resultado». Pese a que ya no hay rumores de que la dirección permanezca después del 28-M, porque «sería incoherente con la supuesta operación de futuro en Madrid para desterrar operaciones cosméticas y políticas de fichajes», algunos recelan de los movimientos soterrados del equipo de Félix Bolaños. «Controlar Madrid no significa ser el líder regional, sino influir en quien lo haga y colocar a su gente». Una estrategia de cara al futuro para hacerse con un territorio, un feudo y un equipo, quizás con la vista puesta en 2024 por si son las otras elecciones las que vienen «mal dadas».