Yolanda Díaz hará campaña por Podemos y los partidos de Sumar para las elecciones del 28-M
La vicepresidenta del Gobierno estará cerca de las formaciones que quiere añadir a su proyecto político de cara a las generales
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participará en 17 actos de la campaña de las elecciones del 28 de mayo, durante la que se moverá por 11 comunidades autónomas para apoyar a candidaturas de Unidas Podemos y en un caso al alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, y también estará con todas las de la Comunidad de Madrid el día 15 en la Pradera de San Isidro.
Fuentes cercanas a Díaz han comunicado este viernes la agenda de campaña de la vicepresidenta, señalando que «Sumar no se presenta a las próximas elecciones municipales y autonómicas, pero somos conscientes de su importancia para la ciudadanía», dado que «los municipios y las comunidades autónomas gestionan en buena medida las competencias asociadas al Estado de Bienestar»: la educación, la sanidad y la dependencia.
Por ello, añaden, la vicepresidenta «participará en la campaña con el fin de ayudar a las formaciones progresistas a consolidar gobiernos que han servido para recuperar derechos de la ciudadanía e impulsar candidaturas de confluencia que puedan hacerlo en un futuro próximo».
Díaz acompaña a Podemos
En concreto, Díaz se estrenará el miércoles 10 en Alcorcón. Al día siguiente, el de la pegada de carteles estará en Asturias (Lena y Mieres), el viernes 12 y sábado 13 en Cataluña (Montcada y Barcelona), en este último caso en el primer gran acto de la campaña para la reelección de la alcaldesa, Ada Colau.
El 15, festividad de San Isidro, la vicepresidenta asistirá por la mañana a la pradera de San Isidro, donde se verá previsiblemente tanto con las candidatas de Más Madrid como con los de Unidas Podemos, y por la tarde a Rivas, el municipio donde en el último momento Podemos abortó la que habría sido una candidatura de unidad por quejarse de que Más Madrid no quisiera coalición allí donde es más poderoso y sí donde es fuerza minoritaria.
La primera semana la iniciará el lunes en Valladolid, para luego desplazarse el martes 18 a Galicia, el miércoles 19 a Pamplona y volver el sábado 10 a Cataluña y acudir el domingo 21 a Mérida a los actos centrales de la campaña.
La segunda semana multiplicará sus actos, desplegándose en actos de mañana y tarde. El lunes 22 estará por la mañana en Sevilla y por la tarde en Málaga, el martes 23 descansará, el miércoles 24 por la mañana en San Sebastián y por la tarde en Alicante, el jueves 25 por la mañana en Valencia (apoyando a Ribó, pero en un acto al que están invitadas también otras fuerzas políticas, matizaron a Servimedia fuentes cercanas) y por la tarde en Mallorca, y finalmente cerrará campaña con Colau en Barcelona.