Sánchez prepara nuevos anuncios inminentes sobre vivienda de espaldas a Podemos
El presidente Sánchez anunciará nuevas medidas este domingo en su mitin de Tenerife tras conocerse la subida de los tipos de interés del BCE
La tómbola electoral comenzó a mediados de abril, con el inicio de la precampaña para las elecciones del 28-M. A la cascada de anuncios sobre vivienda (primero con la movilización de viviendas de la Sareb, luego la promoción de alquiler asequible y después la construcción de viviendas en terrenos de Defensa), le siguieron nuevos anuncios sobre la inversión de 1.300 millones en Formación Profesional. Promesas electorales, a razón de una cada fin de semana, con las que anticipar el marco comunicativo de los días siguientes, y cuadrando el anuncio con su aprobación el martes en el Consejo de Ministros. Siguiendo este patrón, el presidente del Gobierno prevé anunciar este domingo en Tenerife nuevas medidas sobre vivienda, según adelantan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, y a tres días de que el Gobierno apruebe el martes en la Moncloa la compra del suelo de Defensa que anunció Pedro Sánchez y que ascenderá a 500 millones de euros, como publicó este periódico.
Se trata de un anuncio que hará Pedro Sánchez desde Tenerife, donde participará este domingo en un mitin de precampaña electoral junto al candidato por Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ambos señalados por el ‘mediador’ del caso Tito Berni, Antonio Navarro Tacoronte. Es la primera vez que el presidente vuelve a Canarias desde que estalló la trama canaria liderada por el exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
La última vez que Sánchez estuvo en las islas fue hace más de tres meses, el 27 de enero, dos meses antes de la salida del Consejo de Ministros de Carolina Darias, candidata al Ayuntamiento de Las Palmas y exministra de Sanidad; y apenas semanas antes del escándalo de Tito Berni que puso en guardia inicialmente a Moncloa y Ferraz, hasta garantizar que la trama no salpicaba al PSOE a escala nacional.
Vivienda, eje central de la campaña
En su vuelta a Tenerife para arropar a su candidato autonómico, Ángel Víctor Torres, Sánchez pretende seguir por la senda de los anuncios en materia inmobiliaria, justo en la semana en que el Banco Central Europeo ha aprobado una nueva subida de tipos de interés que provocará un encarecimiento notable de las hipotecas en España. Fuentes gubernamentales aseguran que estará relacionado con la oferta de vivienda, idea fuerza por la que transitará el Ejecutivo la semana que viene, habida cuenta de la aprobación de la compra del suelo de Defensa para la construcción de 20.000 viviendas de alquiler asequible. Algo que anunció Sánchez hace diez días y que aprobará el próximo martes el Consejo de Ministros.
No se descarta que las nuevas medidas vayan dirigidas a las familias vulnerables y a las dificultades que estas tengan para afrontar el pago de la letra. «No está del todo decidido», explican en Moncloa. De ser así, Sánchez volvería a orillar a sus socios morados en Moncloa en el proceso de toma de decisiones en clave electoral, ya que fuentes de Podemos confirman a THE OBJECTIVE que, nuevamente, no han sido informados de los planes del Ejecutivo. «De nuevo, van solos al proceso electoral. Va a ser así hasta las generales», dicen, recordando los agravios de haberles excluido de los últimos anuncios, pese a tratarse de ideas pertenecientes a Podemos, tanto en el caso de las viviendas de la Sareb como en el de la utilización del suelo de Defensa para la construcción de vivienda publica.
Ninguneo a Podemos
El agravio es mayor tras la insistencia que los morados han hecho de la necesidad de aprobar iniciativas para topar las hipotecas o, como mínimo, obligar a los bancos al cambio obligatorio del tipo variable al fijo, en los casos de familias vulnerables. Como publicó hace una semana THE OBJECTIVE, la propia ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, volvió a pedir al titular de Presidencia, Félix Bolaños, que la coalición negocie para pactar medidas de sobre la subida del precio de la hipoteca y los precios de la cesta de la compra. La petición de Podemos iba encaminada a buscar protagonismo ante la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales: acuerdos con los que «ir juntos» a las urnas, lo que les permitiría recuperar foco y rentabilidad electoral, además de orillar a su rival interna, la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Pero Bolaños «les dio largas» y la cascada de anuncios recientes han permitido al socio minoritario captar la indirecta: «Quieren rentabilizar en exclusiva los anuncios y va a ser así hasta las generales». Sánchez no tiene intención de compartir tajada -ni migajas- con su socio morado porque la carrera electoral ha comenzado, y eso convierte a Podemos en «nuestro rival».