THE OBJECTIVE
Política

Sánchez critica las listas de Bildu con etarras: «Pueden ser legales, pero no son decentes»

A juicio del presidente del Gobierno «lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón y arrepentimiento»

Sánchez critica las listas de Bildu con etarras: «Pueden ser legales, pero no son decentes»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes durante la rueda de prensa posterior a su reunión con homólogo estadounidense, Joe Biden, que «hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes», en referencia a las listas de EH Bildu para las elecciones municipales en las que están presentes varios antiguos miembros de ETA con delitos de sangre.

«Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes», ha declarado Sánchez, después de que numerosos miembros del PSOE hayan realizado un reproche ético a la presencia de los exetarras en las listas de Bildu. A juicio del presidente del Gobierno «lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón y arrepentimiento», ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo recordó en varios momentos que hace 12 años que «la unidad» de los demócratas acabó con la actividad de la organización terrorista y apeló a la «unidad» para recordar que ETA desapareció y para estar del lado de las víctimas, pero eludió cualquier comentario sobre los acuerdos alcanzados por el PSOE con EH Bildu esta legislatura.

El también líder del PSOE se refirió al «asunto del que me pregunta» cuando se le cuestionó si se replantea la relación con la formación que lidera Arnaldo Otegi, y se aferró a que en el PSOE «siempre» han sido «claros» y que tienen una «posición clara e inequívoca de todo lo que tiene que ver con el terrorismo».

Respecto a la reunión que ha mantenido con Biden el presidente del Gobierno no ha anunciado ningún acuerdo del que no se tuviese conocimiento, a excepción de la inclusión de España en el programa aeroespacial Artemis. No obstante, desde Moncloa apuntan que la recepción «privada» con Joe Biden fue «muy, muy bien».

Palomares

Durante su reunión, ambos mandatarios han acordado que equipos técnicos de los dos países se reúnan «cuanto antes» para trabajar en una solución permanente para limpiar el suelo contaminado con plutonio en Palomares (Almería).

Sánchez adelantó que, en el comunicado final de la reunión, se reflejarán los avances que se han logrado en el tema de Palomares y se recogerá un acuerdo para que los equipos técnicos de ambos países empiecen a trabajar para resolver este problema con la mayor brevedad.

«Sobre Palomares claramente ha habido un avance y lo verán ustedes en el resumen del encuentro bilateral, hemos quedado en mostrar nuestra voluntad de resolver este problema y hemos trasladado a los equipos técnicos que se reúnan cuanto antes para, de una vez por todas, poder extraer estas tierras contaminadas y poder sacarlas de España», explicó Sánchez.

Aranceles a la aceituna negra

El presidente del Gobierno ha encontrado «receptividad» en el presidente estadounidense para encontrar una solución a los aranceles de aceituna negra de mesa que mantiene Estados Unidos sobre este producto procedente de España.

«Sobre las aceitunas negras, he encontrado receptividad por parte de la Administración de Biden. Hay que recordar que esta es una cuestión que está en la Organización Mundial del Comercio y ha sido clara la Organización Mundial del Comercio. He encontrado receptividad por parte de la Administración Biden para poder resolver esta cuestión», dijo Sánchez.

Ucrania

Fuera del ámbito bilateral, la guerra de Ucrania es uno de los puntos que han tratado ambos presidentes y han coincidido en que «el final que vislumbramos de la invasión de Putin en Ucrania es la retirada de las tropas rusas de suelo ucraniano».

Sánchez insistió en la idea de que una paz para que sea «justa y duradera» tras el conflicto en Ucrania debe contar con el país que lidera Volodomir Zelenski, «porque mal haríamos si se lograra una paz en contra del criterio de Ucrania», aspecto en el que dijo coincidir con Biden.

El mandatario español ahondó en que «cualquier fórmula de paz, conversación diplomática que se abra, tiene que contar en primer lugar con el respaldo de Ucrania, con su compromiso, y que la base para esa negociación tiene que partir de la fórmula de paz que, ante el G20 en Bali, planteó el presidente Zelenski».

Por otra parte, Sánchez destacó que vio a Biden «en forma, con ganas, determinación, con fuerzas en abordar toda la tarea que tiene por delante» como presidente.

Primera visita de Sánchez

Este viaje se trata de la primera visita de Sánchez a la Casa Blanca, que se produce en el último año de su mandato y más de cinco años después de la última invitación a un presidente español, la de Donald Trump a Mariano Rajoy en septiembre de 2017.

De este modo se convierte en el sexto presidente de la democracia en ser invitado y sigue una tradición iniciada por Adolfo Suárez, que acudió en dos ocasiones, Felipe González, en cuatro, José María Aznar, que la visitó seis veces. Más recientemente José Luis Rodríguez Zapatero acudió invitado por Barack Obama en 2009 y Mariano Rajoy acudió en dos ocasiones, con Obama y la última con Trump.

El viaje del jefe del Ejecutivo a Washington, coincide además con el arranque de la campaña electoral a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Al finalizar el encuentro, Sánchez atenderá a los medios en una rueda de prensa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D