Los avales para jóvenes que promete Sánchez ya se aplican en varias regiones del PP
La propuesta ya había sido planteada también por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y está funcionando en Murcia, Galicia y Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo compromiso con los jóvenes a menos un mes de las elecciones. En este caso, la promesa ha sido la de que el ICO avalará la entrada de la vivienda a los menores de 35 años, una medida que ya se aplica en varias comunidades autónomas gobernadas por el PP.
La medida anunciada por Sánchez este domingo va dirigida a jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y a familias con niños a cargo. Una propuesta que ya había sido planteada por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que en contraposición a los anuncios del Ejecutivo de liberalizar viviendas de la Sareb, propuso avalar un 15% la compra de la primera vivienda para jóvenes y la fianza del alquiler para rentas más bajas.
Además, es una medida que ya se aplica en algunas comunidades gobernadas por el PP y que ha sido anunciada en otras. En concreto, estos avales funcionan ya en la Región de Murcia, en la Comunidad de Madrid y en Galicia, mientras que Andalucía y Castilla y León anunciaron también que se pondría en marcha.
En Madrid, el programa Mi Primera Vivienda facilita a los menores de 35 años el acceso a una hipoteca con la concesión de hasta el 95% de la misma, con lo que tienen que ahorrar el 5% en lugar del 20% habitual. Según los datos hechos públicos por Isabel Díaz Ayuso, más de 3.000 personas han solicitado este aval y 300 han podido firmar una compraventa.
Murcia fue pionera en ofrecer este tipo de avales, ya que los puso en marcha en 2021. En total, 356 jóvenes compraron su primera vivienda hasta finales de 2022, según los datos ofrecidos por el consejero de Fomento e Infraestructuras.
En Galicia, el Gobierno anunció la pasada semana que ya se puede pedir en Galicia un aval similar para personas de hasta 36 años para residencia habitual y permanente del beneficiario. Tras el anuncio de Sánchez, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha felicitado al Gobierno por admitir que «para acertar en política de vivienda lo mejor es copiar las medidas pioneras de la Xunta».
En Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, presentó en marzo el nuevo Plan de Vivienda Joven ‘Tuya’, que está dirigido a menores de 36 años e incluye una inversión superior a los 400 millones, gracias al cual la Junta facilitará a los jóvenes la compra de cualquier vivienda libre de hasta 240.000 euros. El Gobierno autonómico avalará el 17,5% del préstamo.
De hecho, Mañueco también ha acusado a Sánchez de «copiar tarde a las comunidades autónomas del PP» con esta nueva promesa.
En Andalucía, aunque todavía no es posible solicitar la ayuda, ya se anunció y se espera que pueda beneficiar a unos 420.000 menores de 35 años, que podrán optar al aval del 15% del préstamo hipotecario para la compra de una vivienda de hasta 295.000 euros.
Como Mañueco, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado a Sánchez de «plagiar» las medidas sociales del gobierno andaluz. A través de una publicación en su perfil de Twitter, ha señalado que «hoy Sánchez anuncia como una gran idea los avales para jóvenes en materia de vivienda que pusimos en marcha hace tiempo en Andalucía». «Mucho criticar al PP, pero luego plagian nuestras medidas sociales. A buenas horas», ha apostillado.
Más allá de los jóvenes, en Baleares también se ofrecen avales para la compra de primera vivienda. Así, CaixaBank, Cajamar y Caixa Colonya ya han empezado a financiar hasta el 100% de las hipotecas a los ciudadanos de Baleares que busquen comprar una primera vivienda por un valor que no supere los 270.000 euros gracias a la partida presupuestaria destinada por el Gobierno de esta comunidad.