THE OBJECTIVE
Política

Vox solicita la anulación de las listas de Bildu que incluyen condenados por terrorismo

Solicita que se traslade este hecho a la Fiscalía General del Estado para que proceda a la ilegalización del partido

Vox solicita la anulación de las listas de Bildu que incluyen condenados por terrorismo

El presidente de Vox y candidato a las elecciones generales, Santiago Abascal. | Europa Press

Vox ha presentado este sábado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para que declare la inelegibilidad de los 44 integrantes de las listas electorales presentadas por EH Bildu que fueron condenados por terrorismo.

También solicita que la JEC dé traslado a la Fiscalía General del Estado para que se inicie una investigación, y en aplicación del artículo 9 de la ley de partidos políticos, proceda a la ilegalización de la formación Bildu.

El escrito, presentado por la representante general de Vox ante la JEC, Marta Castro, se insta a la JEC a que compruebe los antecedentes penales de estas personas «para que resuelva que no reúnen las condiciones legales necesarias para ser elegidos».

Y como consecuencia de ello «sean retiradas las candidaturas en la que se encuentran integrados y que pertenecen a EH Bildu» de cara a las elecciones del 28 de mayo.

En un comunicado, Vox explica que este requerimiento se ampara en el artículo 6 de la ley orgánica del Régimen Electoral General.

El grupo parlamentario de Vox también registró el pasado viernes una iniciativa en el Congreso para instar a la ilegalización de EH Bildu, en virtud de la Ley de Partidos, por haber incluido estos 44 condenados por pertenencia o colaboración con ETA en sus listas electorales.

La formación liderada por Santiago Abascal argumenta que la inclusión de condenados por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu, siete de ellos con delitos de sangre, supone una «burla» a la Ley de Partidos y es motivo suficiente para su disolución judicial.

A juicio de Vox, la ley de Partidos «no admite dudas», ya que declara que los promotores de una formación política no pueden haber sido condenados penalmente por delitos como terrorismo y también rechaza a los partidos sucesores de otros declarados ilegales y disueltos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D