THE OBJECTIVE
Política

Vox mantiene la esperanza de gobernar en la capital : «Ayuso está más fuerte que Almeida»

El partido que lidera Santiago Abascal aún confía en llegar a Cibeles gracias a la desaparición de Ciudadanos en la ciudad de Madrid: «Forma parte de la historia»

Vox mantiene la esperanza de gobernar en la capital : «Ayuso está más fuerte que Almeida»

Rocío Monasterio, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, dirigentes de Vox, en un acto de precampaña celebrado el 5 de mayo en Madrid. | EP

Las expectativas no son muy halagüeñas, pero hay un atisbo de esperanza. En Vox aún confían en que «hay partido» en la Comunidad de Madrid, en referencia a poder influenciar en el futuro gobierno regional, aunque admiten que es más viable una hipotética entrada en Cibeles, por cuanto «Ayuso está más fuerte que Almeida» y «Javier [Ortega Smith] lo está haciendo bien» en la precampaña. La fuentes consultadas por THE OBJETIVE desconfían de las encuestas y aseguran tener «datos propios» sobre los que cimentan su optimismo.

Isabel Díaz Ayuso está, según todos los sondeos, muy cerca de la mayoría absoluta, pero su homólogo en la capital, José Luis Martínez-Almeida, dependería de Vox en la próxima legislatura. La clave está en hasta qué punto. El promedio atribuye al alcalde popular 24 concejales, a cinco de los 29 necesarios para gobernar en solitario, por lo que tendría que apoyarse en un socio que, si se consuma la caída de Ciudadanos, sería necesariamente Javier Ortega-Smith, con quien mantiene una relación tortuosa.

Las esperanzas de Vox por gobernar en coalición con el Partido Popular pasan por fagocitar al partido que lidera Begoña Villacís en la capital, y que podría consumarse el próximo 28 de mayo. Si los liberales podrían terminar con 0-2 de los 11 concejales que tienen actualmente, los conservadores podrían pasar de cuatro a cinco o seis. También depende de si Unidas Podemos, con su candidato Roberto Sotomayor, obtiene representación, pues no está claro que supere el 5% de los votos.

«Ciudadanos es un partido que forma parte de la historia de España, como la CEDA», consideran en la madrileña calle de Bambú, sede nacional del partido que preside Santiago Abascal, desde donde zanjan: «[Cs] No es parte de la ecuación».

Con los liberales fuera de la «ecuación», Vox tendría vía libre para convertirse en el nuevo socio del PP en la ciudad. Así es que Javier Ortega Smith, muy belicoso con el alcalde durante esta legislatura, está rebajando sus críticas hacia un gobierno que ha sido «muchísimo mejor» que el de su predecesora, Manuela Carmena, pero «muchísimo peor» que el que hubiera tenido de incluir a su partido en el equipo de Cibeles. Quien no lo considera así es el alcalde, que ha exacerbado en precampaña sus quejas hacia su futurible socio, al que achacó en este medio su «indignidad».

«No vamos a regalar nada»

En Génova confían en gobernar en solitario o en quedarse tan cerca de la mayoría absoluta que a Vox no le quede más opción que facilitar la investidura de su candidato a la reelección. Se ven más cerca de la mayoría absoluta de lo que vaticinan las encuestas, por el efecto arrastre del «voto útil» en los últimos días de campaña. Pero desde Bambú avisan: «No vamos a regalar nada; nuestros votantes quieren que cambiemos las políticas» de la izquierda… Y de Almeida.

Sea como fuere, desde Vox ya están poniendo la venda antes de la herida, y blasonan de ser el único partido que ha presentado lista en los 179 municipios madrileños. «Nos sorprende que PP y PSOE no lo hayan conseguido», admiten. Y con respecto al resultado que pueden cosechar en la región, apuntan a que «vamos a tener más votos, pero la aritmética depende de muchas variables», restando importancia a una hipotética merma en su representación en la Asamblea de Vallecas.

Objetivos y campaña

El éxito de Vox en los comicios autonómicos y municipales del 28-M, en definitiva, no depende de lo que suceda en la Comunidad de Madrid, donde simplemente se limitan a aseverar que «hay partido». Sus objetivos son asentarse como la primera fuerza política de Ceuta, reeditar el pacto de Castilla y León en la Comunidad Valenciana, y gobernar en cinco alcaldías clave: Ciudad Real, Murcia, Sevilla, Toledo y Valencia. 

Para la campaña, Vox contará con cuatro caravanas principales que recorrerán las «zonas más olvidadas»a España de las carreteras] y que estarán encabezadas por Santiago Abascal, Ignacio GarrigaIván Espinosa de los Monteros y Jorge Buxadé. A estas se sumarán cuatro adicionales, entre las que destacan la de los candidatos a la Comunidad y a la alcaldía de Madrid, Rocío Monasterio y Javier Ortega. No habrá sorpresas en el contenido discursivo de sus candidatos: seguridad, educación, energía, servicios públicos, fiscalidad, empleo, reindustrialización y agua.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D