Bildu defiende a los condenados de ETA en sus listas: «Tienen intactos sus derechos políticos»
La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, asegura que es «un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos de la ley»
La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha manifestado este miércoles que las personas condenadas por su pertenencia a ETA que forman parte de las listas electorales de la coalición «tienen intactos todos sus derechos, sus derechos políticos también».
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunció este martes que 44 candidatos de Bildu a las elecciones autonómicas Navarras y municipales y forales también en el País Vasco estuvieron condenados en el pasado por pertenecer o colaborar con la banda terrorista, y que siete de ellas incluso fueron condenadas por asesinato.
Preguntada por los periodistas por esta cuestión, Aznal ha opinado que «toda la prensa de hoy lo que evidencia es un extremado nerviosismo por parte de otras formaciones políticas» y ha señalado que «estamos muy tranquilas, tenemos muy buenas expectativas de cara a estas elecciones», según recoge Europa Press.
Ha destacado que «nosotros en su día presentamos unas listas, estas listas pasaron por la Junta Electoral que no puso ninguna pega». «Todas estas personas tienen intactos todos sus derechos, sus derechos políticos también», ha subrayado. «Más allá del nerviosismo de otras formaciones, nosotras absoluta tranquilidad», ha reiterado
Feijóo considera que hay que «derogar el sanchismo»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que las gobernabilidad de España no puede descansar en un partido como Bildu, que lleva a personas «condenadas por asesinato» en sus listas a las elecciones del 28 de mayo. Según ha recalcado, este tipo de acuerdos de Pedro Sánchez con esa formación confirma que hay que «derogar el sanchismo».
Feijóo ha censurado que la gobernabilidad «dependa de partidos que quieren irse de España» y que esas formaciones presuman de que el «cambio político» es precisamente esa dependencia de ellos por parte del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. «Eso hay que derogarlo de forma inmediata», ha añadido.
Irene Montero: «Bildu es un partido democrático»
La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha declinado comentar la presencia de condenados por pertenencia o colaboración con ETA en las listas de Bildu y se ha limitado a subrayar que la formación de la izquierda abertzale es «un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos de la ley» y elige «los que ellos consideran oportunos».
Ante una segunda pregunta ha insistido: «Desde el máximo respeto a la legalidad, a la ley electoral y a todos los procedimientos democráticos, cada partido elige a sus candidatos».
Vox dice que llamar «filoetarras» a Bildu es «quedarse corto»
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la inclusión en las listas de Bildu para las elecciones del próximo 28 de mayo de hasta 44 personas condenadas por pertenencencia o colaboración con ETA demuestra que llamar «filoetarras» a los miembros de la coalición abertzale es «quedarse corto» porque son «etarras».
Esta circunstancia, según Espinosa de los Monteros, evidencia que Vox se quedaba corto al hablar de «filoetarras» para referirse a la formación que lidera Arnaldo Otegi. Además, ha destacado que en unas recientes declaraciones el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó, a su juicio, que hubo «una negociación con ETA» para que su brazo político pudiera entrar en las instituciones si dejaban las armas.
«Es muy triste que la banda terrorista ETA haya sido premiada de esta manera, sin que en muchos casos hayan pagado por los crímenes que han cometido», ha dicho, denunciando el fin de la dispersión de los presos y la posibilidad de que vayan disfrutando de «permisos» en sus nuevas cárceles y de «ir saliendo por la puerta de atrás». «Es toda una traición del anterior PSOE y de este PSOE porque son lo mismo», ha concluido.