THE OBJECTIVE

Iglesias intenta abrir una brecha en IU Madrid para restar apoyos a Yolanda Díaz

Fuentes de IU y Podemos afirman que el sector activo en la capital se abre a pactos con Podemos, aunque IU Madrid defiende su entente con Sumar

Iglesias intenta abrir una brecha en IU Madrid para restar apoyos a Yolanda Díaz

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en una imagen de 2020. | Ricardo Rubio (EP)

El sector de Izquierda Unida más relevante de la capital estaría cerca de distanciarse de la lideresa de Sumar y buscar una conexión con Podemos, según sostienen fuentes de ambos partidos consultadas por este diario. El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, así como otros referentes del espacio morado están maniobrando para lograr apoyos en Izquierda Unida, la formación que lidera Alberto Garzón pero donde existen corrientes críticas con Yolanda Díaz. Las fuentes consultadas tanto en IU como en Podemos centran esa operación en Madrid, la comunidad autónoma donde los morados han cerrado un acuerdo de candidatura para las autonómicas y municipales y donde existen secciones críticas con Díaz. Desde la dirección regional de Madrid, no obstante, lo niegan y defienden su cercanía con Sumar.

En junio de 2021, Álvaro Aguilera se hizo con el órgano de coordinación general de IU Madrid. Y Aguilera es el dirigente que las fuentes consultadas señalan cuando hablan de la operación de Iglesias y los dirigentes de Podemos para debilitar uno de los ejes de las alianzas de Sumar. Aguilera es conocida en IU Madrid por sus posiciones más radicales respecto a otros ámbitos del partido, concretamente el federal de Garzón. En su propio partido destacan su perfil «anticapitalista» y también la idea de un alejamiento de Díaz, quien no contaría para sus próximas listas electorales con los afines a Aguilera.

«Hay un sector importante de IU que va con Pablo», afirman fuentes de la formación que lidera Garzón. Se trata de una «brecha importante», insisten estas fuentes, que señalan las maniobras del exlíder de Podemos para buscar el respaldo de los que en IU califican de «anti-Yolanda».

En la dirección regional de Madrid, sin embargo, niegan este acercamiento. «Na hay nada más lejos de la realidad que lo que señalan esas fuentes. Precisamente fue IU Madrid el territorio que más fuertemente apostó por ampliar lo que fue Unidas Podemos. Estamos en el proceso de Sumar y no existe división interna alguna al respecto», sostienen desde el entorno oficial de Aguilera. «Ahora estamos concentrados en que la única candidatura unitaria en la región: Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, saque el mejor resultado. Después trabajaremos para que SUMAR aglutine a toda la izquierda, como siempre hemos teorizado», agregan.

El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

Garzón aliado de Díaz

Cabe recordar que Díaz militó durante casi toda su carrera política en IU, aunque decidió romper su carnet (pero manteniendo el del PCE) durante una desavenencia con Garzón a finales de 2019. Garzón no quería que Iglesias pactara un gobierno con Pedro Sánchez. Respaldó la vía portuguesa del apoyo externo, hasta después rectificar y pedir un ministerio. Díaz, en cambio, siempre entendió que para su promoción personal hacía falta llegar a un entendimiento con los socialistas. Se ganó la confianza de Iglesias y se hizo con un ministerio.

Ahora Díaz ha cambiado de estrategia y con Sumar aspira a cerrar la etapa de Podemos. Y en esa operación ha vuelto a contar con Garzón, quien fue uno de los primeros dirigentes destacados de IU en pasarse a su bando cuando Iglesias salió del Gobierno. En esas idas y venidas, un sector de IU, sobre todo el madrileño, siempre trabajó defendiendo su autonomía y una línea propia respecto a los órganos de coordinación federal. Las fuentes consultadas tanto de IU a nivel nacional como madrileño afirman que este sector ahora cree que Díaz no contará con ellos en las próximas listas electorales, mientras que Iglesias les estaría ya ofreciendo cierto peso orgánico en el caso de llegar a un choque definitivo con Sumar.

Primeros críticos en CCOO

Todos esos movimientos revelan, por otro lado, el nivel del conflicto interno en el espacio de la izquierda alternativa al PSOE. Con los bandos cada vez más alejados, Iglesias y los estrategas de Podemos buscan generar una brecha en IU contra Díaz, y al mismo tiempo consolidar su alianza estratégica con los nacionalistas de ERC y Bildu. «Yolanda tiene mucha dificultad a pactar con ellos», explican fuentes de Podemos, que también confirman la doble vertiente de la táctica morada.

El objetivo de Podemos, en definitiva, es intentar debilitar a la ministra de Trabajo en la capital: «Quieren controlar Madrid», sostienen las fuentes de IU. Pero también restar todo tipo de apoyo a Yolanda Díaz en su propio sector. Además de Izquierda Unida, de hecho, las fuentes consultadas hablan de primeras reticencias en Comisiones Obreras, el sindicato que más está aupando a Sumar.

También en este caso los críticos actúan sobre todo en Madrid. Se trata de dirigentes madrileños de CCOO, quienes en sus conversaciones privadas empiezan a deslizar ciertas dudas sobre la operación de Sumar. «Yolanda no es lo que esperábamos», comentan. Aunque en IU no tienen dudas: se trata de una operación de Iglesias y Podemos para intentar triturar el suelo político-sindical sobre el que Díaz pretende edificar su proyecto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D