Vecinos de Marinaleda (Sevilla) agreden a simpatizantes de Vox durante un acto electoral
Hay un herido, un integrante de Vox, que ha sufrido una brecha en la ceja en un intercambio de golpes con algunos vecinos, antes de que llegase la Guardia Civil
Una persona ha resultado herida leve durante un acto electoral de Vox en Marinaleda (Sevilla), feudo del histórico líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el que se han enfrentado unos 20 vecinos de la localidad con un número similar de militantes y simpatizantes del partido de Santiago Abascal.
Vox había convocado un mitin ante el Ayuntamiento de la localidad para las 14:00 horas, con la presencia del eurodiputado Jorge Buxadé, y a su llegada había un grupo de vecinos que le han increpado tanto a él como a todas las personas que le acompañaban.
Los insultos se han reproducido desde las dos partes, con conductores que pasaban por la zona y gritaban «fascistas, mongolos» o «Viva la República», entre otras proclamas, y cuando se ha iniciado un paseo electoral por los integrantes de Vox ha pasado un coche muy cerca de ellos derrapando y a gran velocidad.
El herido, un integrante de Vox, ha sufrido una brecha en la ceja en un intercambio de golpes con algunos vecinos, poco antes de que llegaran dos patrullas de la Guardia Civil.
El candidato de IU a la alcaldía y actual segundo teniente de alcalde, Sergio Gómez Reyes, se ha personado en la zona para intentar calmar a sus vecinos y pedirles que no se entrara en agresiones verbales ni físicas, mientras alguno de ellos intentaban que los medios de comunicación no tomasen imágenes de los hechos.
Intento de atropello
La formación de Santiago Abascal ha denunciado que los gritos han continuado con un intento de atropello al vicepresidente de Vox y las personas que le acompañaban cuando cruzaban un paso de cebra. Los ocupantes del vehículo, según asegura, se han bajado entonces del coche para intentar agredir a los seguidores de Vox.
La formación avisa de que interpondrá acciones legales contra quienes han perpetrado las agresiones, pero también contra quienes «llevan años alentando la violencia contra Vox y contra quienes, desde sus puestos de responsabilidad, consienten este tipo de acciones».
Buxadé ha elogiado poco después la actitud de los simpatizantes de Vox y de su candidato, Jaso de Alaminos, actuando «con hombría pero sin abusar de la superioridad».
Por su parte, Vox se ha preguntado en Twitter por qué el resto de partidos han «desoído» su petición de celebrar unas elecciones «libres, pacíficas y sin actos de violencia». «Unos señalan y otros ejecutan», ha lamentado.