Montero acusa a los críticos con las listas de Bildu de usar a las víctimas en campaña
La ministra de Igualdad reclama respeto para ellas y tacha de repugnante que el PP hable de ETA durante los comicios
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este viernes que en el País Vasco su partido defiende «a los mejores candidatos», que «son los de Elkarrekin Podemos», y ha dicho que «por respeto a las víctimas y su dolor nadie debería usar el dolor de las mismas para hacer campaña».
Así se ha manifestado en Castellón tras reunirse con colectivos feministas y sociales de la ciudad, junto al candidato a presidir la Generalitat, Héctor Illueca, la candidata a Les Corts por Castellón Marisa Saavedra y la aspirante a la Alcaldía, Marisol Barceló.
Montero ha sido preguntada por las declaraciones del diputado de Podemos Roberto Uriarte calificando de «grave y lamentable» la incorporación de personas condenadas por terrorismo en las listas de EH Bildu. En este sentido, la ministra ha señalado que en el País Vasco defienden «que los mejores candidatos son los de Elkarrekin Podemos» y «por respeto a las víctimas y su dolor nadie debería usar el dolor de las mismas para hacer campaña».
Así, ha tachado de «repugnante» que el PP «todavía tenga que hablar de ETA y del dolor de las víctimas para hacer campaña», y ha agregado que «las decisiones de todos los partidos, también de Bildu, las tendrá que juzgar la ciudadanía vasca democrática, política y éticamente en las urnas».
«Euskadi es desde hace tiempo una sociedad de paz, de convivencia, que lleva muchas décadas construyendo, y es la ciudadanía vasca a la que le toca juzgar esto en las urnas», ha agregado.
Por otra parte, preguntada sobre la candidata de Podemos en Asturias, Covadonga Tomé, y su reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y su presencia después en un acto de IU y si sobre esto podría «desconcertar» a los votantes, la ministra ha dicho que Podemos tiene «en todo el territorio» a «los y las mejores candidatas, sobre todo porque Podemos es la única fuerza política que aporta valentía para gobernar».
En campaña, ha señalado, «es muy fácil hacer promesas electorales y decir que vas a garantizar el derecho a la vivienda y los derechos feministas, pero después la única fuerza política que está dispuesta a sumir el coste político de defender lo que todo el mundo dice que ese imposible hasta que se convierte en realidad es Podemos».