Bildu no considera el terrorismo como causa de expediente o cese de sus miembros
El código ético del partido contempla la pederastia o el racismo, pero no este delito, razón por la que han podido participar 44 personas condenadas
EH Bildu no incluye en su código de conducta el terrorismo como causa de expediente o cese de sus cargos públicos o internos, algo que sí contempla para otros delitos como la corrupción, el racismo, la pederastia o el maltrato infantil. Así se recoge en el Código Ético de Euskal Herria Bildu, donde la formación de Arnaldo Otegi incluye una serie de Principios y valores y Compromisos Públicos que este partido dice adquirir ante la sociedad.
Esta fuerza política dice en este documento, recogido por Servimedia, que cree «firmemente» que «la ética y la política deben constituir un binomio estrecho y permanente».
En este código se incluyen una serie de Compromisos Públicos que adquieren los abertzales, entre los que están el cese de «forma inmediata» para sus «cargos públicos» y a «cargos internos con proyección pública y política» que sean investigados o condenados por diversos delitos.
Entre estas conductas susceptibles de cese están el racismo, la xenofobia o el maltrato infantil, pero no aparecen los delitos vinculados al terrorismo, como los que tienen 44 miembros de las listas de EH Bildu que figuran como candidatos en las listas de este partido para el 28 de mayo. Los siete de este grupo que tienen delitos de sangre anunciaron este martes que no recogerán el acta si son elegidos.
Acusaciones fundadas
En este sentido, en el Código Ético de la formación abertzale se expresa la «tolerancia cero ante cualquier acto, expresión o comentario machista, lgtbifóbico, racista o xenófobo en cualquiera de sus espacios de participación».
«EH Bildu», se afirma, «cesará de forma inmediata, en la medida que sea posible, a los cargos públicos y a los cargos internos con proyección pública y política que sean investigados, procesados o condenados por delitos de racismo, xenofobia, lgtbfobia, violencia de género, acoso por razón de sexo, pederastia o maltrato infantil. En el caso de que existiesen acusaciones fundadas contra cualquier miembro de la comunidad de EH Bildu, se aplicarán los protocolos establecidos para cada caso y se actuará en base a lo que dispongan».
Este partido también expresa «tolerancia cero ante la corrupción», por lo que «cesará de forma inmediata, en la medida que sea posible, a los cargos públicos y a los cargos internos con proyección pública y política que sean investigados, procesados o condenados por delitos de corrupción, económicos, contra los derechos de las personas trabajadoras, ecológicos o urbanísticos».
Al mismo tiempo, la formación abertzale dice que «impulsará o colaborará en cualquier investigación que pretenda aclarar y depurar eventuales responsabilidades por corrupción o tráfico de influencias en general, o cualquier comportamiento éticamente reprochable, incluida la que pudieran afectar a la coalición en su conjunto o a cualquiera de los partidos que la conformasen».