Ayuso insiste en la ilegalización de Bildu aplicando el artículo 11 de la ley de Partidos
La presidenta de la Comunidad de Madrid reclama que el Congreso o el Senado promuevan este paso porque «Bildu es ETA»
La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este jueves en discutir la ilegalización de Bildu y ha pedido que se aplique el artículo 11 de la ley de Partidos Políticos en base al artículo 11.1, que faculta al Congreso de los Diputados o el Senado a instar al Gobierno que solicite la ilegalización de un partido político.
El centro-derecha está en minoría tanto en el Congreso como en el Senado, pero al menos el PP podría promover el debate en el hemiciclo. Dicho artículo de la ley de Partidos establece que, además del Gobierno y la Fiscalía, ambas cámaras pueden promover la ilegalización de un partido, «quedando obligado el Gobierno a formalizar la correspondiente solicitud de ilegalización, previa deliberación del Consejo de Ministros» si hay luz verde del Legislativo.
Ayuso ha subrayado que Bildu ha ido «mutando con diferentes collares» desde lo que era antes Batasuna a lo que ahora representa la izquierda abertzale. La presidenta madrileña ha reconocido que el TC legalizó a Bildu en 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, pero ha apostillado que dicho escenario habría que revisarlo. «El artículo 11 de la ley de Partidos puede instarse al Gobierno. Creo que, por lo menos, habría que valorarlo. Se puede revisar y deberíamos mirarlo. No es ir contra la ley o retorcerla», ha insistido.
La mandataria del PP ha negado divergencias en este punto con la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo y ha hecho hincapié en que no pide la ilegalización de Bildu por «cálculo electoral», sino porque «es la verdad». Además, ha sostenido que «Bildu no son los herederos de ETA» sino que «es ETA» en estos momentos. «ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación», ha considerado.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Ayuso ha hecho hincapié en que «el de ETA y sus cómplices nacionalistas fue el caso más brutal» de la Historia de España, «lo que en inglés llaman ‘gerrymandering’ en versión batasuna». Así, ha subrayado que «se expulsó a decenas de miles de vascos y a sus familias a los que se mataba, amenazaba, secuestraba, extorsionaba con el llamado impuesto revolucionario, o se señalaban sus negocios para que tuvieran que cerrar, o para que sus vecinos los marginaran».
«Acababan marchándose, dejando atrás su vida de muchas generaciones y se alteró el régimen electoral para siempre. De ahí que en muchos municipios vascos aún impere la ley del silencio. ¿Se puede llamar democracia sin bochorno a semejante estado de cosas? Por mucho que lo quieran ocultar, así fue la repugnante operación de limpieza étnica e ideológica emprendida por ETA», ha trasladado.
Ayuso ha lamentado que luego, «el PSOE emprendió el asalto al poder judicial» y que «las primeras brechas se abrieron con Felipe González, pero la alfombra roja se la puso José Luis Rodríguez Zapatero, quien desenterró el guerracivilismo y pactó con terroristas, independentistas y la ultraizquierda bolivariana». Para Ayuso, después el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «cruzó todas las líneas rojas de la indignidad».
«Primero, blanquearon a los asesinos y a sus cómplices: acuérdense ‘Otegi, hombre de paz’. Y después, disfrazaron a Bildu de partido democrático. Porque ellos se arrogan el derecho a decidir qué es o no es delito para construir una justicia a la medida de sus intereses», ha manifestado.
Según la candidata del PP, Sánchez «es el único responsable de que Bildu decida hoy sobre la vivienda, la historia, los presupuestos y el mercado laboral de todos los españoles, entre otras muchas cosas» y «si nadie lo remedia, Bildu podría acabar gobernando en el País Vasco, lo que provocaría un desastre territorial de consecuencias imprevisibles para toda España».
«En una nueva traición a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles puesto que todos también somos víctimas. Bildu concurrirá a las próximas elecciones con 44 condenados por pertenencia a ETA en sus listas, siete de ellos con crímenes de sangre, y algunos se presentan en los municipios donde asesinaron a sus víctimas. Bildu no son los herederos de ETA, es ETA», ha proclamado, al tiempo que ha indicado que «para que nadie les marque los límites «han colocado a un exdirigente etarra, que fue condenado a 14 años de cárcel, en el Consejo Electoral de Álava, el órgano que debe velar por la limpieza de las elecciones».
Ayuso ha incidido en que «solo cuando han visto que la decisión de Bildu perjudicaba a Sánchez en las encuestas, han simulado una corrección de cara al electorado: puro teatro para salvar el contubernio». A su juicio, «no van a dejar de ir en las listas, y claro que tomarán posesión».
«¿Qué palabra tiene un asesino? La misma que los otros 37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables y así los condena la ley. Les recuerdo que Sánchez era el que decía que iba a ‘devolver la decencia a la vida política’ española. Y la verdad es que nunca, en los 46 años de democracia, un presidente del Gobierno había caído tan bajo porque vivir sometido al crimen y al silencio es la mayor indignidad», ha lanzado.
Ayuso ha hecho hincapié en que Sánchez «no rompe con Bildu», a pesar «de que lleva 44 etarras condenados en sus listas». Se trata de «un asalto al poder consentido por Sánchez, otro más de quienes ni se arrepienten ni renuncian al plan totalitario de la ETA: la secesión del País Vasco, la anexión de las provincias y regiones limítrofes del resto de España y de Francia, y la imposición de un régimen totalitario basado en la ley del silencio y del miedo allí donde gobiernen».
«No van a parar. Además de los 379 crímenes sin resolver, ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación», ha declarado.
Para Ayuso, «la huida del Derecho, la falta de transparencia, el pacto con criminales, la marginación de la Administración Consultiva y de la oposición, el asalto al poder judicial, el ningunear a la Corona, el humillar y permitir que se expulse a la Guardia Civil y las FFAA de regiones enteras, la amenaza o el control de los medios de comunicación, o el sustituir a los funcionarios de carrera por afines políticos, ya son marca de la casa del modus operandi de este Gobierno» como «lo es ir a destruir a quien les estorba en sus planes, o no es de los suyos». «Es hora de que calibremos la amenaza: o reaccionamos, o después será demasiado tarde porque la nación que permita el asalto de los terroristas a las instituciones habrá firmado su sentencia de muerte. Y todo esto se tiene que acabar», ha concluido.