Una veintena de cargos y exdiputados de Ciudadanos se pasan al PP en Barcelona
Carmen de Rivera, Jesús Galiano, Xavier Alegre y Jorge Feijóo, entre los exdirigentes catalanes de Cs que el sábado darán su respaldo a Daniel Sirera
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, recibirá este sábado el apoyo de una veintena de cargos públicos y exparlamentarios de Ciudadanos en plena campaña electoral del 28-M, según desvelan fuentes populares a THE OBJECTIVE. Se trata del respaldo más numeroso que va a recibir el PP catalán de responsables y antiguos dirigentes de la formación naranja.
El acto de apoyo a la candidatura del PP de Sirera se celebrará a las 11.00 horas en el centro cívico municipal Villa Florida. Entre los asistentes estarán Carmen de Rivera, la que fuera primera diputada naranja en el Parlamento catalán; Jesús Galiano, el histórico presidente de la Comisión de Garantías con Albert Rivera y el inicio de la presidencia de Inés Arrimadas; el exsenador Xavier Alegre; y los exdiputados autonómicos Jorge Feijóo y Mercè Escofet, entre otros.
Junto a ellos estarán Francisco Sierra y Noemí Martín, que aún mantienen sus actas de concejales por Barcelona, así como varios consejeros de distrito en la Ciudad Condal, caso de Alberto Pichel y Marcos Rodríguez. Todos ellos comunicaron la semana pasada su baja como afiliados de Ciudadanos.
El candidato del PP apadrina el ingreso de Sierra
Sirera apadrinó este miércoles a Sierra como nuevo afiliado del PP junto a Lorena Roldán, quien fuera candidata de Ciudadanos a las últimas elecciones en Cataluña hasta su caída en desgracia con Arrimadas. Las citadas fuentes no descartan que alguno de los exdirigentes naranjas también formalicen su ingreso en la formación de Alberto Núñez Feijóo, pero por el momento se ha pensado el evento del sábado como un acto de respaldo de antiguas figuras de Ciudadanos al candidato del PP.
El propio Sirera subrayó que desde que aceptó ser el candidato de los populares por Barcelona tuvo claro «que no podíamos ir solos y que era necesario unir el constitucionalismo para echar a (Ada) Colau y plantar cara a los separatistas». El cabeza de cartel del PP explicó que empezó a trabajar con aquellas formaciones con las que comparten cierto espacio político, caso de Ciudadanos y Valents, para «ir juntos en estas elecciones municipales y luchar juntos contra el populismo de izquierdas y el separatismo, pero no fue posible la necesaria unión del constitucionalismo».
En este sentido, avanzó que las personas que se sumen al proyecto del PP no vienen a cambio de algo sino «a favor del futuro de Barcelona, a favor del futuro del constitucionalismo y a favor del futuro de una Cataluña grande en un proyecto español». En el caso de Sierra, le agradeció que dé este paso en este momento para que el PP pueda ser «la fuerza que representa a todo el constitucionalismo de Cataluña en la ciudad de Barcelona».
«Paco Sierra es una persona que representa perfectamente al votante al que yo le pido que me ayude, sabe que votar tiene consecuencias y que votar puede servir para dos cosas: o para consolidar a la izquierda y al separatismo o para unir fuerzas para que Barcelona sea una gran ciudad y una gran capital de España», aseveró el candidato del PP por Barcelona.
Sirera lleva varios días apelando al voto útil ante la posibilidad, como auguran algunas encuestas, de que el PP sea la única formación constitucional del centro-derecha que supere el listón del 5% de votos y tenga representación en el Consistorio barcelonés. «Si toda la gente que tiene previsto votar a otras formaciones políticas con las que compartimos un cierto espacio, Vox, Cs y Valents, votaran al Partido Popular, nos convertiríamos en una de las principales fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Barcelona por delante de Colau y los partidos separatistas», hizo hincapié.
«Por lo tanto, vamos a seguir trabajando para que la inmensa mayoría de personas que no van a verse representadas en el ayuntamiento ni por Vox, ni por Cs ni por Valents, porque no van a entrar, confíen en el PP para que Barcelona vuelva a ser esa ciudad de las oportunidades. Una ciudad segura, limpia, ordenada y vibrante», apuntó.
Por su parte la portavoz del PP de Cataluña, Lorena Roldán, insistió en que es «evidente» que el PP de Barcelona es «el referente de todos aquellos que defendemos los principios de la Constitución» en esta ciudad. «Somos la fuerza de todos aquellos que defendemos la libertad y la igualdad ante la ley. Y es evidente que Barcelona podrá renacer, recuperarse y volver a ser lo que había sido antes si el constitucionalismo se une en torno al Partido Popular», aseveró la exdirigente de Ciudadanos.
«Somos muchos los que militábamos en otras formaciones y, sin embargo, a día de hoy somos conscientes que la única fuerza capaz de acabar con esta etapa de decadencia provocada por el separatismo y el populismo es el PP y es más importante que nunca que nos unamos todos en torno a las siglas y al proyecto del PP, especialmente aquí en Cataluña», dejó claro Roldán antes de subrayar que «muchos van a estar nerviosos, sobre todo los separatistas y los demagogos y nos van a atacar, porque ven que con la unión del constitucionalismo van a dejar de controlar esta gran ciudad que es Barcelona y vamos a recuperarla para todos los barceloneses».
Finalmente, Sierra expresó el día de su ingreso como militante del PP que este partido tiene «vocación de gobierno» en Barcelona ya que las encuestas apuntan que va a tener «la representación suficiente» para desalojar a Colau del Ayuntamiento. Además, indicó que el proyecto de Cs está «agotado» en estos momentos. «Muchos compañeros que construimos el proyecto político de Ciudadanos firmamos un manifiesto pidiéndole a la candidata (Anna Grau) que retirara la candidatura por Barcelona, pero no lo hizo y creemos que es el momento de ser responsable y reunir al constitucionalismo», concluyó.