Un centenar de colectivos feministas piden no votar al Gobierno por «abandonar» a la mujer
La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres solicita «retirar» el voto al Gobierno por la ley del ‘sólo si es sí’ y la ‘ley trans’, así como por la falta de una ley de trata
La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que aglutina más de un centenar de colectivos feministas, se ha posicionado este lunes de cara a las elecciones municipales y autonómicas con una única consigna: retirar el voto a los partidos que conforman el Gobierno de España, PSOE, Podemos y Sumar, por haber «abandonado la agenda de las mujeres». Las feministas han entrado en campaña con un vídeo en Youtube y el hashtag en Twitter #FeminismoNoVotaTraidores.
Las mujeres que conforman la Alianza, en una nota de prensa remitida a THE OBJECTIVE, declaran que «llegan a estas elecciones en un momento en el que el cumplimiento de la agenda feminista atraviesa uno de los peores momentos de las últimas décadas». Y es que esta legislatura ha venido marcada, en su opinión, por «la cerrazón del Gobierno de coalición para aprobar leyes perniciosas para las mujeres a pesar de las alertas del feminismo», en referencia a la ley del sólo sí es sí y la ley trans.
«Hemos visto a centenares de agresores sexuales beneficiados por una ley basada en una filosofía antipunitivista, porque parecería que para algunos políticos la violencia sexual no tiene la suficiente gravedad como para merecer penas altas de prisión», censuran las feministas en referencia a la primera de las dos polémicas normas, y recuerdan las palabras de la secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez Pam, riéndose de la salida de violadores a la calle: «No ha habido responsabilidades políticas, pero sí burlas hacia quienes han denunciado esta injusticia».
En cuanto a la ley trans, que ha centrado gran parte de la crítica de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres al Ejecutivo de PSOE y Podemos, las feministas radicales (o también llamadas clásicas) no olvidan que se ha impulsado «el borrado de las mujeres», y que se está «desdibujando los objetivos de la agenda de igualdad».
Por último, también denuncian una tercera norma. Pero no por su aprobación, sino por lo contrario: la ley de trata. En este sentido, los casi 150 colectivos feministas de la Alianza señalan que «se ha llegado al final de la legislatura sin que se cumpla la promesa de aprobar una ley por la abolición de la prostitución».
Por lo expuesto, las feministas concluyen que «no merecen el apoyo de las mujeres quienes incluyen a otros sujetos pasivos y otras problemáticas en las leyes que combaten la violencia de control hacia las mujeres ya que desdibujan el origen del problema». «La igualdad entre los sexos debe estar en el frontispicio de las políticas publicas de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas», zanjan sin aclarar a qué partido apoyan el próximo 28-M, pero dejando claro que no forma parte del Gobierno.
En este sentido, cabe resaltar que el Partido Popular ha realizado una labor de acercamiento a las feministas clásicas a lo largo de esta legislatura, con una reunión que Alberto Núñez Feijóo mantuvo con la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, Amanda y Dofemco en la que se comprometió a derogar la ley trans. La formación popular también ha enmendado en el Congreso la ley del sólo sí es sí.
Un jarro de agua fría para PSOE y Unidas Podemos, así como para su escisión, Sumar, que se suma al recibido la semana pasada por las víctimas de violencia machista. El Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género anunció su abstención en los próximos comicios a modo de protesta por el «menosprecio» y «ninguneo» que han sufrido por parte de la izquierda patria.