THE OBJECTIVE
España

El feminismo clásico se une contra las «maneras totalitarias» del Gobierno en la 'ley trans'

Los colectivos feministas más significativos de España presentarán este martes a los diputados 24 enmiendas contra la norma impulsada por Irene Montero

El feminismo clásico se une contra las «maneras totalitarias» del Gobierno en la ‘ley trans’

Una manifestación reciente del feminismo contra la 'ley trans'. | Europa Press

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, la Federación de Mujeres progresistas, el Lobby Europeo de Mujeres en España, la Asociación Mujeres por la Paz… Todo el feminismo clásico, en definitiva, se ha unido contra las «maneras totalitarias» del Gobierno de Pedro Sánchez en la aprobación de la ley trans. En concreto, contra su tramitación por la vía urgente, que esconde, en su opinión, la voluntad de «ocultar a la sociedad española las consecuencias de una norma que pone en riesgo derechos de las mujeres y que interfiere de manera temeraria en los procesos de aprendizaje y desarrollo libre y adecuado de la infancia».

Las feministas contrarias a la teoría queer, en la que se fundamenta la ley impulsada por Irene Montero, presentarán este martes a los distintos grupos parlamentarios que componen el Congreso de los Diputados 24 enmiendas destinadas a corregir los aspectos más lesivos de la norma. Estas piden la sustitución de la expresión «identidad sexual» por «transexualidad» o de la palabra «trans» por «transexual» para que el texto legislativo no incorpore «terminología que oscura la existencia del sexo biológico». A esta iniciativa se han sumado muchos de los colectivos feministas con importante representación en España.

De entre ellos destaca la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que por sí sola aglutina ya a más de un centenar de asociaciones feministas. La plataforma, tal y como informó THE OBJECTIVE, llevará también expertos en distintas disciplinas -como Medicina, Pediatría, Biología o Psicología- a las puertas del Congreso para desenmascarar la norma. Y es que la ministra de Igualdad, Irene Montero, no se ha reunido con ellas, tal y como consigna la hoja de ruta del lobby trans.

La ley trans ha suscitado una enorme polémica desde su concepción. En un principio, supuso un cisma en el Gobierno de coalición, por cuanto el PSOE era contrario a las tesis del feminismo queer que abandera Unidas Podemos. Carmen Calvo fue quien más luchó contra la norma, pero el veto del colectivo trans a los socialistas en el Día del Orgullo del pasado 2021, así como la marcha de la vicepresidenta del Ejecutivo, consumó el viraje de los de Pedro Sánchez en esta materia.

Ahora, la tramitación urgente de la norma ha provocado que la ofensiva del feminismo tradicional contra el Gobierno de España sea total. En un comunicado emitido por la Alianza, las feministas cargan con una dureza inusitada contra «la opacidad, la ocultación y las maneras totalitarias del gobierno de Pedro Sánchez», por cuanto «son incompatibles con el derecho de la sociedad a conocer cómo va a impactar esa ley en las vidas de las niñas, los niños y las mujeres españolas».

Implicaciones de la ‘ley trans’

¿Cómo va a impactar? Sobre la salud de los menores, de manera significativa, pues podrán ser sometidos a tratamientos que figuran de manera explícita como «no recomendados» para ellos en la ficha de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Concretamente, algunos agonistas de la GnRH (hormona liberadora de la gonadotropina) como la triptorelina y la leuprorelina.

Un reciente estudio publicado por Lesbians United, una organización lésbica con sede en Estados Unidos, demostró que los medicamentos que bloquean el desarrollo de la pubertad, y que son necesarios para la transición, tienen consecuencias muy negativas en la fisionomía de los menores.

Informe elaborado por Lesbians United y difundido por la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

Entre los problemas detectados destacan los ligados «al esqueleto, el sistema cardiovascular, la tiroides, el cerebro, los genitales, el sistema reproductivo, el sistema digestivo, tracto urinario, músculos, ojos y sistema inmunológico». Para más inri, los agonistas de la GnRH «pueden ser perjudiciales para la salud mental y aumentar el riesgo de suicidio».

También afectará en los derechos de las mujeres, denuncian las feministas. La autodeterminación de género, que permitirá cambiar de sexo registral con la mera declaración sentida, «entra en conflicto con la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género». En este sentido, El Mundo reveló un caso reciente en que una mujer se quedó sin el amparo de esta norma porque su ex pareja se cambió de género.

Por todo lo expuesto, los colectivos feministas se dirigirán este martes a los diputados del Congreso para que «analicen las enmiendas con detenimiento, para que su voto sea útil en la defensa de los derechos de las mujeres y la infancia, y para que analicen la oportunidad de hacer suyas las consideraciones jurídicas que se han tenido en cuenta en esta propuesta de enmiendas». Y recuerdan, por último, que muchos de los países que iniciaron la andadura de la autodeterminación de género, «se hallan ya en procesos de anular los aspectos de esas leyes que han mostrado ser atentatorios contra derechos de las mujeres y nocivos para la infancia y la adolescencia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D