THE OBJECTIVE
Política

Iglesias cree que Sánchez puede plantear un frente común de toda la izquierda

El exlíder de Podemos considera que el movimiento del presidente es «audaz», dado que el PP «no ha calculado» que los comicios generales llegarían tan pronto

Iglesias cree que Sánchez puede plantear un frente común de toda la izquierda

Pablo Iglesias cierra la campaña en Valencia. | Europa Press

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha deslizado la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga un segundo movimiento tras el adelanto electoral y que, como hipótesis, pueda plantear un frente común a la izquierda alternativa, abanderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, en «buena parte» de las circunscripciones. Así lo ha planteado en su intervención en Canal Red, la televisión que dirige, para esbozar una idea que en otras ocasiones el propio Iglesias criticó en otras ocasiones.

Ante el adelanto electoral, el exlíder de Podemos ha considerado que el movimiento de Sánchez es «audaz, en el sentido de inesperado», dado que seguramente el PP «no ha calculado» que los comicios generales llegarían tan pronto. Y posteriormente, ha sugerido como «hipótesis» que el presidente tuviera un «segundo movimiento» teniendo en cuenta que el sistema electoral en España es fundamentalmente «provincial» y el reparto de escaños en distintas circunscripciones es clave para el resultado.

¿Por qué no ir a una suerte, de acuerdo del PSOE con el espacio a su izquierda, para pactar ir juntos en buena parte de las circunscripciones del Estado y así plantear una hipótesis aparentemente ganadora?» ha cuestionado Iglesias. En ese sentido, ha disertado que esa teoría sería un golpe de efecto, dado que PP y Vox irían fragmentados y Sánchez «se podría colocar como el candidato de un amplio frente popular progresista en la que llevará junto al PSOE en las mismas candidaturas a las fuerzas políticas situadas a su izquierda». «Esto a lo mejor no está en su cabeza. Esto a lo mejor nunca va a ocurrir», ha reflexionado el exvicepresidente sobre el escenario que se abre ante el adelanto electoral.

Cuenta atrás para un pacto con Sumar

Sumar, la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ya está conversando con todos los agentes progresistas para preparar el adelanto electoral y ya tienen «mucho» trabajo «avanzando», según indican fuentes del colectivo. El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, anunciado por el presidente Pedro Sánchez, apremia al proyecto de Díaz a acelerar su objetivo de reconfigurar a la izquierda alternativa al PSOE, dado que los tiempos de la convocatoria apremia.

Mientras, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha planteado que su formación va a estar en la unidad de cara a estas elecciones y que ya trabajan para un acuerdo de confluencia con la plataforma de Díaz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D