THE OBJECTIVE
Política

Pedro Sánchez obliga a Yolanda Díaz y Podemos a cerrar una coalición en 10 días

La ley de partidos obliga a comunicar el nombre de coalición y los altos cargos, aunque no las listas, en un plazo de pocos días desde la convocatoria electoral

Pedro Sánchez obliga a Yolanda Díaz y Podemos a cerrar una coalición en 10 días

Yolanda Díaz e Irene Montero en el Congreso | Europa Press

La decisión de Pedro Sánchez de convocar este lunes un adelanto electoral tras el batacazo en los comicios del pasado domingo obligan a Yolanda Díaz a pisar el acelerador para buscar un acuerdo con Podemos. Según recoge el artículo 44 de la ley de partido, Díaz tiene diez días para alcanzar con los morados un pacto de coalición que les permita acudir de forma conjunta a los próximos comicios previstos para el 23 de julio. No hará falta detallar las listas electorales, pero sí «hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación».

El punto 2 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral recoge: «Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria. En la referida comunicación se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación».

Esto significa que Díaz y Podemos deben arrancar cuanto antes las negociaciones para informar a la Junta Electoral de sus intenciones de cara a las elecciones de julio. Se trata de algo inesperado para el equipo de Díaz y para el de Irene Montero. Ambos sectores dicen desconocer las intenciones del presidente, aunque la ministra de Trabajo ha afirmado que asume «el reto». Mientras que Belarra ya habla de «unidad» y ha anunciado desde la sede del partido morado que empezará desde hoy mismo a negociar con la política gallega.

El líder de Más País, Íñigo Errejón
El líder de Más País, Íñigo Errejón

Debate interno

Será un reto importante aclarar los equilibrios de fuerzas dentro de una futura confluencia entre Sumar y Podemos. Hasta ahora los dos sectores están muy alejados en sus planteamientos políticos y relación entre las dos cúpulas. ¿Podrán en poco más de una semana resolver todos sus choques internos? Las fuentes consultadas se dividen entre los posibilistas y los que, en cambio, creen que habrá algo parecido a una negociación simulada para llegar a dos listas enfrentadas. Aunque ambos asumen que la decisión de Sánchez aumenta la presión sobre ellos.

Lo bueno para los dos partidos es que la ley de partido no obliga a las coaliciones a detallar sus listas electores. Es decir, que Yolanda Díaz, a la que Podemos calificó de «izquierda cuqui», puede llegar a un acuerdo de mínimos con los morados, para definir más adelante los puestos en las listas. Sin embargo, desde Podemos siempre han señalado que las listas y las obligaciones futuras como el reparto de ministerios siempre fueron elementos centrales en las negociaciones.

Irene Montero, por ejemplo, exige ser la número dos por Madrid, por delante de Íñigo Errejón, quien tampoco quiere perder protagonismo en el nuevo ciclo político que se abre tras el 28 de mayo. En definitiva, Díaz y Podemos tienen diez días para alcanzar un acuerdo de mínimo, que aun así pasa por definir los primeros nombramientos y hasta el nombre de la coalición. Y veinte días después deberá presentar las listas electorales definitivas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D