THE OBJECTIVE
Política

El PP de Melilla niega que dos detenidos por la compra de votos tengan relación con el partido

Retiran el pasaporte y el móvil al consejero de Melilla de CPM arrestado en la operación por presunta compra de votos

El PP de Melilla niega que dos detenidos por la compra de votos tengan relación con el partido

El candidato a la Presidencia de Melilla por el PP y senador, Juan José Imbroda. | Ilies Amar (Europa Press)

El presidente del Partido Popular (PP) en Melilla, Juan José Imbroda, ha negado las informaciones que apuntan a que dos de los diez detenidos por la presunta trama de compra de votos tengan vinculación con su formación y ha sostenido que lo que se busca es «salpicarles» con un caso que afecta a dirigentes de CPM. «Los únicos condenados son PSOE y CPM«, ha señalado Imbroda a preguntas de la prensa, recordando las sentencias que afectan a estos dos partidos.

«¿Dónde están las detenciones? ¿Cuáles son las detenciones? ¿Cuáles son? ¿Dónde están? Tenemos seguro a estos señores que están aquí, que son de la junta directiva y de la ejecutiva, ¿han detenido a alguno de vosotros? No han detenido a ninguno de vosotros», ha respondido entre risas, en alusión a compañeros suyos del PP. «Por favor, es una pura broma, pura broma; no saben que están muy encerrados, están muy pillados, lo han hecho muy mal. Se han hinchado, por Dios. Lo han hecho muy mal», ha añadido Imbroda sobre la presunta compra de votos por correo, según recoge Europa Press.

Ante la reiteración de la pregunta, el candidato a la Presidencia del PP ha replicado que «aquí los únicos condenados que hay en firme por compra de votos por correo, a las personas que lo necesitaban, ofreciéndole un plan de empleo a cambio de voto, son el Partido Socialista y CPM», ha dicho en referencia al caso que afectó a las elecciones generales de 2008.

Por entonces, la investigación derivó en condenas para el ex secretario general del PSOE Dionisio Muñoz y el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, penados a dos años de cárcel y 30 meses de inhabilitación cada uno de ellos. «Está clarísimo -ha añadido- que ha habido gente muy próxima a CPM a los que han ido a detenerlos», ha insistido Imbroda sobre la operación policial y judicial llevada a cabo esta semana en la ciudad española del norte de África y que se ha saldado con diez arrestos y otros diez registros.

Retirada de pasaportes y móviles

Entre los detenidos y puestos en libertad está el consejero de Distritos del Gobierno melillense, Mohamed Ahmed (CPM), a quien se le ha retirado el pasaporte e intervenido el teléfono móvil, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las diez personas detenidas, entre los que se encontraban también el yerno del presidente de CPM Mustafa Aberchán, fueron puestos en libertad «a disposición del juzgado» tras atribuirles la Policía la presunta comisión de dos delitos, uno «contra la Ley Orgánica 5/85» y otro de «pertenencia a Grupo criminal».

En declaraciones a los medios, el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, ha admitido que fue llevado ante la juez y se acogió a su derecho a no declarar «por recomendación» de su letrado e incluso ha asegurado que no se le comunicó los delitos por los que fue detenido.

Mohamed Ahmed ha señalado que fue «retenido» menos de una hora y desconoce si su detención tiene relación con la trama de votos, al tiempo que ha denunciado la «persecución» que sufre CPM «desde el estamento político», concretamente citando a la Delegación del Gobierno.

En su misma línea, el abogado del yerno de Mustafa Aberchán, Abdelilah Nasiri, ha explicado que el lunes «tuvo lugar la entrada y registro de su domicilio familiar y para dicha actuación los agentes actuantes no hubieron de utilizar fuerza alguna». «Mi patrocinado manifestó una actitud de colaboración durante la práctica de la citada diligencia», ha dicho. Asimismo, ha apuntado que «dicha diligencia de registro no se pudo intervenir ni obtener instrumento o vestigio de ninguna actividad ilícita». «Una vez concluida, mi patrocinado fue trasladado a dependencias policiales donde fue puesto en libertad de forma inmediata», ha añadido.

Por último, ha destacado que «su detención, aunque brevísima, carece de todo fundamento, ante la ausencia de indicios racionales que justifiquen una medida tan gravosa». La defensa de Abdelilah Nasiri también ha apuntado a «actuaciones que responden a una motivación política y al ánimo de interferir ilegítimamente en las elecciones del 28 de mayo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D