THE OBJECTIVE
Política

La izquierda y Ciudadanos preguntan al PP si pactará con Vox en la Comunidad Valenciana

Los partidos que conforman el pacto del Botànic y los ‘naranjas’ presionan a Mazón para conocer su postura si resulta el candidato más votado

La izquierda y Ciudadanos preguntan al PP si pactará con Vox en la Comunidad Valenciana

Debat À Punt de las elecciones autonómicas 2023 con Ximo Puig (PSPV-PSOE), Carlos Mazón (PP), Mamen Peris (Ciutadans), Joan Baldoví(Compromís) , Héctor Illueca (UP-EU), Carlos Flores (Vox). | Miguel Lorenzo (A Punt)

Los candidatos del PSPV, Compromís, Unides Podem y Ciudadanos han incidido en preguntar al candidato del PP si pactará con Vox en un debate en el que los partidos que han formado el Botànic han evitado mostrar confrontación e incluso han apuntado a una posible reedición del pacto.

Ximo Puig (PSPV), Carlos Mazón (PP), Joan Baldoví (Compromís), Mamen Peris (CS), Carlos Flores (Vox) y Héctor Illueca (Unides Podem) han protagonizado el último debate de la campaña en À Punt, que se ha estructurado en cuatro bloques: economía, estado del bienestar, territorio y futuro y pactos.

Mazón, que ha comenzado su intervención en el primer bloque echando en cara a Baldoví y Puig su ausencia en varios debates, ha subrayado el «infierno fiscal», la deuda y, por contraposición, el «récord de enchufados» en la Generalitat.

Puig ha pedido la palabra para responder y preguntar «qué credibilidad tienen aquellos que llevaron a la Comunitat Valenciana a los peores momentos» y ha destacado que el territorio está «mejor que hace ocho años», con 450.000 personas trabajando más y con inversiones como Volkswagen o Ignis. Además, ha anunciado que «una empresa americana se implantará en el Camp de úria con 300 lugares de trabajo».

Illueca ha comenzado su intervención espetando a Mazón que este debate «antes no era posible porque el PP cerró la televisión pública valenciana y llevó a la ruina el sector audiovisual valenciano». El candidato de Unides Podem ha defendido la puesta en marcha de una red de servicios públicos como un supermercado público.

Peris, por su parte, ha recogido el guante y ha prometido que no se cerrará la televisión pública si es presidenta y ha propuesto una serie de deducciones fiscales por cuestiones médicas y ha afirmado que «heredar costará cero euros», así como matrícula gratis en las universidades el primer año.

Baldoví ha comenzado atacando al resto de partidos ya que ha aseverado que «excepto Compromís, nadie ha hecho nada para mejorar el sistema de financiación». «El PP no lo arregló cuando tenía mayoría absoluta y ahora el gobierno tampoco lo ha arreglado porque ha votado la propuesta de Compromís, incluso el fondo de nivelación», ha agregado.

En el turno de debate, Mazón ha incidido en la idea de que el Botànic es el «gobierno más caro de la historia», a lo que Puig ha replicado que el candidato del PP es el presidente de la Diputación que más cobra: «Usted una verdad no se la encuentra ni por casualidad», le ha espetado.

Peris ha prometido la rebaja de 12 consellerias a siete y ha sacado una camiseta con una foto de Joan Baldoví y Mónica Oltra junto a Pedro Sánchez para criticar al candidato de Compromís lo «barato» de su voto, algo en lo que ha coincidido Flores. Él ha replicado citando al «economista de cabecera de Ciudadanos, Luis Garicano, hasta ayer que se dio de baja», que aseguraba que el voto de Compromís suponía 500 millones en los Presupuestos.

Estado de bienestar

Del bloque de estado del bienestar, ha destacado el anuncio de Héctor Illueca, que aprobará mañana el primer decreto para aplicar la Ley de Vivienda para limitar los alquileres en las zonas tensionadas, y también ha prometido limitar los alojamientos turísticos.

Sin embargo, la sanidad ha protagonizado la primera parte, con Peris arrancando el debate con su propuesta de que los médicos de cabecera tengan 15 minutos con cada paciente, mientras que Mazón ha sacado cifras de listas de espera y falta de médicos en los hospitales valencianos.

Mientras, Flores ha criticado el aumento de la inmigración y ha señalado que los barrios están «cada vez más comprometidos» y ha pedido perdón por «no traer nada» con que apoyar su discurso como sus compañeros. «Es que los demás trabajamos», le ha espetado Peris, a lo que Flores ha contestado: «Confío en que sea suficiente con la razón y no con el espectáculo».

En su turno, Baldoví ha señalado que se han reducido las tasas de pobreza «teniendo una financiación infame» y ha remarcado que ahora hay 143.000 personas atendidas en el sistema de dependencia, mientras que cuando llegaron se encontraron 40.000 solicitudes en los cajones.

Puig, por su parte, ha señalado que «la vuelta atrás es nefasta para la ciudadanía» y ha criticado a Mazón por dar «datos que no tienen que ver con la realidad», aunque ha admitido que «alguna verdad habrá dicho» entre las listas de espera, que ha reconocido que hay que mejorar.

Los pactos, clave en el debate

El bloque de Territorio ha arrancado con Flores aseverando que «el clima está cambiando, siempre lo está haciendo, eso no es nuevo» y ha acusado a la izquierda de ser «apóstoles del cambio climático» que se dedican a «transferir ingentes cantidades de dinero a esas élites globalistas» que promete hacer pasar a la población de comer «chuletas a gusanos».

Baldoví ha aprovechado su intervención para preguntarle a Mazón si «va a pactar con aquel señor que está hablando de que quieren hacernos comer gusanos a todos». El candidato de Compromís ha apostado por la «democratización de la energía» y ha reclamado las competencias de Cercanías, ampliar las frecuencias del transporte público, así como que sea gratuito para los jóvenes «para siempre».

En su turno, Mazón ha criticado varias promesas de Puig como la reducción de los trámites de energías renovables o la estrategia valenciana del hidrógeno verde, y se ha preguntado dónde están los 15 millones de árboles que Puig prometió en 2020.

Puig, en su turno, ha asegurado que le cuesta entender que «la alianza que propone el PPVox sea negacionista». «Me parece que no atienden a la realidad científica, de tomar medidas contra el cambio climático», ha señalado. Illueca ha incidido en ello y le ha dicho a Mazón en referencia a Vox: «¿A esos le quieren poner el palacete? ¿A los que niegan la violencia de género?».

Peris ha sacado el tema del agua, para la que ha aseverado que el PP y el PSOE «no tienen ninguna legitimidad» y ha incidido en un «pacto nacional del agua» porque es un problema que «se soluciona con consenso, no con riñas entre comunidades». Puig ha señalado que buscan «agua para siempre», a lo que Mazón ha agregado «para siempre que sea desalada».

El futuro de la región

En esta parte del debate se ha tratado la violencia de género, donde Puig ha incidido en «acabar con esta lacra» en la próxima legislatura, a lo que Mazón le ha espetado que «ha eliminado juzgados violencia de género» y le ha echado en cara la ley del solo sí es sí.

Peris, por su parte, ha pedido no pactar con un condenado por violencia machista o de género y ha subrayado que para las víctimas «los hematomas al final se curan, pero el daño irreversible es el daño psíquico». Por ello, ha subrayado: «No quiero dar ni un paso atrás en violencia machista». «¿Señor Mazón, va a pactar con Vox? Yo estoy con las víctimas, ni un paso atrás, ¿y usted?».

No ha sido la única referencia a la condena de Flores en 2002 por violencia psíquica contra su exmujer. En el segundo bloque, Puig le ha pedido a Flores respeto y este le ha replicado que el socialista lleva «mucho en política». Puig le ha indicado que sí y «sin condenas», algo que también ha indicado Baldoví.

En este debate también han salido temas como la cultura y la lengua, que han señalado Baldoví e Illueca. Baldoví ha señalado que es un «tesoro» que hay que «cuidarlo y respetarlo», mientras que Illueca ha lamentado que la derecha «tiene un problema con el valenciano», mientras que Flores ha señalado que «no tienen ningún problema» con él sino con la «imposición» de la administración. «La lengua hay que hablarla», ha zanjado Puig.

Una de las anécdotas ha llegado cuando se ha tratado la corrupción, sobre la que Peris ha sacado un billete de la corrupción del «PP y PSOE» y un datáfono: «¿Cuándo la van a pagar, en efectivo o con tarjeta?». «Mamen, pareces Rufián», ha ironizado Baldoví.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D