THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos intentó fichar en 2018 al actual líder del PP en la Comunidad Valenciana

Un miembro de la Ejecutiva de Albert Rivera ofreció a Carlos Mazón ser el cabeza de cartel naranja para las municipales por Alicante

Ciudadanos intentó fichar en 2018 al actual líder del PP en la Comunidad Valenciana

Carlos Mazón, candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Valenciana. | Foto: Rober Solsona (EP)

La política valenciana hubiera podido tener un cambio de guion en 2018 si el actual líder del Partido Popular en esta región y aspirante a presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, hubiera aceptado una oferta en firme de Ciudadanos para ser el candidato naranja a las municipales por Alicante, según coinciden fuentes populares y naranjas a THE OBJECTIVE.

Un miembro de la Ejecutiva de Albert Rivera se desplazó a finales de ese año a Alicante para reunirse con Mazón, quien por aquel llevaba casi una década como director gerente de la Cámara de Comercio local tras alejarse del PP por las luchas internas entre zaplanistas -el sector al que pertenecía- y campistas. La cita se produjo en una cafetería céntrica de la ciudad. La oferta para ser el cabeza de cartel de la formación liberal en los comicios de mayo de 2019 no tuvo más recorrido porque el político alicantino declinó el ofrecimiento en aquel mismo momento.

«A diferencia del balear José Ramón Bauzá o el madrileño Ángel Garrido, que pidieron un tiempo para pensar una respuesta, en su caso, la negativa fue instantánea. Nos dio calabazas», recuerdan las fuentes de Ciudadanos que estuvieron al tanto de las gestiones para su fichaje. La formación liberal buscaba en aquel entonces un perfil «más pepero» después de «una experiencia fallida» con José Luis Cifuentes, quien estaba alineado en el sector socialdemócrata.

Alberto Núñez Feijóo (i), María José Catalá (c) y Carlos Mazón (d) en el mitin del PP en Valencia. | Foto: Diego Puerta

Mazón mantenía la militancia en el PP cuando se entrevistó con el emisario de Rivera, pero había dejado la primera línea política en 2009 tras una serie de cargos intermedios en los gobiernos autonómicos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps: con el primero fue director general del Instituto Valenciano de la Juventud y con el segundo, director general de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana, aunque en 2004 se le desgajó el área de Comercio para añadirle el de Seguridad en la Industria.

El intento de fichaje llegó a oídos del PP

En 2007, tras conseguir el acta de concejal en la localidad de Catral, fue designado cuarto vicepresidente de la Diputación de Alicante, un puesto que le permitió conocer durante un par de años el funcionamiento interno de esta institución y que, a la postre, fue determinante para que su carrera política cogiese impulso tras los comicios de 2019.

Aquel intento de fichaje de Mazón por parte de Ciudadanos llegó a oídos del PP y fue una de las razones que llevaron al entones secretario general del PP, Teodoro García Egea, a recuperarle para la política valenciana como número dos de la candidatura de Alicante por detrás del actual alcalde, Luis Barcala.

Históricamente, los populares han colocado al frente de la Diputación alicantina al segundo de la lista por la capital. Y así fue justo al inicio de la legislatura con Mazón, quien relevó al frente de esta institución a una de las pocas excepciones que había tenido el PP: el exalcalde de Calpe, César Sánchez.

Pablo Casado le puso luego al frente del PP alicantino y a mediados de 2021 le aupó a lo más alto del partido en la región para relevar a Isabel Bonig, con quien había tenido encontronazos. El propio Mazón tuvo que ir a unas primarias internas ante la aparición de un candidato alternativo -el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya-, quien estaba apadrinado por Camps en su batalla para rehabilitarse. El antiguo zaplanista arrasó en el proceso electoral con un respaldo de algo más del 95,5% de la militancia valenciana y pacificó una región con el apoyo del primero y luego, de Alberto Núñez Feijóo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D