THE OBJECTIVE
Política

Podemos tilda al PSOE y Más Madrid de «izquierda conservadora y cuqui»

Además, la líder de Podemos ha denunciado que en la capital «no manda el alcalde», en alusión a José Luis Martínez-Almeida, sino el empresario, Florentino Pérez

Podemos tilda al PSOE y Más Madrid de «izquierda conservadora y cuqui»

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero y el candidato de Podemos a la Alcaldía. | Europa Press

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado que Unidas Podemos es la candidatura «útil» para poder derrotar a la derecha en su «bastión» en Madrid, dado que la región ya tiene una «izquierda conservadora», en referencia al PSOE, y cuestionándose «de qué ha servido» la «izquierda cuqui» en la región, en velada alusión a Más Madrid.

Mientras, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que su espacio es el único que denuncia la corrupción del PP, para lanzar reproches también contra Más Madrid, al sostener que desde sectores «progresistas» estarían dispuestos a pactar con CS para gobernar el Ayuntamiento de Madrid. «Que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde no valga la pena», ha proclamado parafraseando al cantante Joaquín Sabina.

Así lo han trasladado ambas durante el cierre de la campaña a las elecciones del 28-M para arropar a los candidatos de la coalición Podemos, IU y Alianza Verde a la Comunidad, Alejandra Jacinto, y el Ayuntamiento de la capital, Roberto Sotomayor, una de las comunidades clave para la formación morada en estos comicios donde aspira a preservar su presencia institucional y volver al Consistorio de la capital.

Belarra ha reprochado que en esta campaña no se ha hablado de los problemas reales de la ciudadanía, como es la sanidad, la educación, la dependencia y, sobre todo, el derecho a la vivienda que abandera su formación, sino de ETA y «de la compra de votos en Melilla».

Belarra: Ayuso es «corrupta»

No obstante, ha defendido que su formación ha centrado el discurso en estas materias y que los comicios deben ser un «referéndum sobre el derecho a la vivienda», pues los candidatos de Unidas Podemos son los únicos que garantizan la aplicación de la nueva ley estatal. Y luego, ha cargado también contra la presentadora Ana Rosa Quintana, al lanzar que es una «especuladora disfrazada de periodista».

En clave madrileña, la líder de Podemos ha denunciado que en la capital «no manda el alcalde», en alusión a José Luis Martínez-Almeida, sino el empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, lo que es una «vergüenza» dado que Madrid requiere un regidor que «tenga respeto a su cargo y a la ciudadanía que representa».

Luego, ha tildado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «corrupta» y de «regalarle» a su hermano casi 300.000 euros por la comisión que obtuvo de un contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid «en lo peor de la pandemia».

Y a continuación, como hizo ayer el exvicepresidente Pablo Iglesias, ha lanzado que los populares llamaron a su partido para «no hablar la corrupción del PP y Ayuso» y que la respuesta fue colocar una lona sobre este asunto, para preguntarse qué habrían hecho el resto de fuerzas progresistas.

Luego, Belarra ha sentenciado que Madrid ya tiene una «izquierda conservadora» como el PSOE, que hace «retoques cosméticos» y solo cumple con medidas de izquierda cuando le obliga Podemos. «Madrid ya tiene una izquierda cuqui, ¿de qué ha servido estos años? Necesitamos una izquierda útil en Madrid que no tenga miedo a Florentino Pérez y se acaben privatizando servicios», ha ahondado.

La derecha está «desnuda»

Por su parte, Montero ha señalado que esta campaña ha sido «difícil» con una derecha que «ya está desnuda», que demuestra ser «descendientes de los fascistas», y que es «antidemocrática» porque «habla de ETA» constantemente para tratar de ilegalizar a partidos democráticos, en alusión a Bildu, para desmontar la mayoría progresista.

A su vez, ha censurado que se alíe con los sectores «más reaccionarios» del Poder Judicial para tratar de derogar los avances feministas y que se «escandaliza» ahora por la presunta compra de votos en varios lugares pero que en Galicia no dice nada del ‘carretaxe’ (termino gallego que alude a llevar a gente a votar induciendo ya a la papeleta).

Y en el plano de la izquierda, Montero ha reivindicado que «da igual la etiqueta que se ponga en el resto de partidos que se llamen progresistas», pues la única fuerza para transformar es Podemos, como demostró con su empeño en forjar el Gobierno de coalición mientras otros, en alusión a Compromís, apuntaban a un gobierno de socialistas, morados y CS.

«Decían que era mejor un pacto con Ciudadanos, que lo siguen defendiendo hoy sectores progresistas en la ciudad de Madrid que están dispuestos a hacer a Villacís vicealcaldesa, no con nuestro voto», ha arengado Montero a sus simpatizantes.

Tras indicar que solo Podemos tiene capacidad de llevar de nuevo a los «fascistas» al «rincón de la historia del que nunca debieron salir», la ministra de Igualdad ha pedido llenar las urnas «gota a gota» de «valentía» y «feminismo» para traer todos los votos «posibles» a la candidatura que será «decisiva».

Finalmente, también ha lanzado críticas a Florentino Pérez y al PP, al decir que es el que «manda en la ciudad» a tenor de los muchos servicios externalizados que hay actualmente. «El pueblo de Madrid merece respeto, merece que ningún poderoso se atreva, tampoco Florentino, a darle una colleja», ha zanjado.

IU y Alianza Verde

Mientras, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha criticado que si continúa gobernando el PP habrá un gobierno «negacionista» del cambio climático, al pedir a la UE que se reduzcan las medidas contra la contaminación, y «arboricida» y que el voto «valiente» es esta candidatura, dado que el PSOE va de «adalid de lo verde» pero apenas actúa «a la hora de la verdad».

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha denunciado que tanto Ayuso como Almeida «maltratan» a la mayoría social y han convertido Madrid en una ciudad «hecha a medida» para la gente de «mucha pasta» y los fondos de inversión, con el «dato de la vergüenza» de que la capital sea la ciudad con más pobreza infantil. «A movilizar el voto con mucho ánimo y mucha alegría», ha zanjado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D