Feijóo y Abascal se felicitan por los resultados y retomarán el diálogo en días para los pactos
El presidente de Vox conversará con el líder del Partido Popular esta misma semana para negociar los gobiernos de seis regiones: «Estamos obligados a ello»
Partido Popular y Vox están condenados a entenderse en seis regiones y numerosos ayuntamientos, después de los resultados que arrojaron las urnas este pasado domingo. Es por eso que, según ha podido saber THE OBJECTIVE, sus respectivos líderes, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, hablarán con tranquilidad esta misma semana, tras varios meses sin hacerlo, después de una breve conversación telefónica que han mantenido ambos este lunes por la mañana para felicitarse mutuamente por los resultados del 28-M.
Nada más terminar la jornada electoral del 28-M, los equipos de Génova y Bambú mantuvieron un contacto «informal», en palabras de Feijóo. Y esta mañana se ha producido la primera llamada telefónica entre ambos dirigentes políticos desde la presentación de la moción de censura con el profesor Ramón Tamames de candidato.
«Me ha felicitado por los resultados, yo se lo agradezco, y también le he dicho que ha crecido mucho. Sobre todo comparado con las elecciones municipales, que creo que es lo que toca. Creo que hay que felicitar al que gana porque es un manual de conducta que en democracia no debemos, en ningún caso, perder», ha subrayado el líder de los populares.
Feijóo ha revelado que ningún dirigente del PSOE le ha llamado por los resultados del 28-M, a diferencia de él, que se ha puesto en contacto con el presidente manchego, Emiliano García-Page, para felicitarle por el escrutinio del domingo. También ha adelantado que hará lo mismo con el asturiano Adrián Barbón.
El líder de Vox, por su parte, ya ha adelantado que tiene la «mano tendida» al preboste gallego, pero que éste tiene que decidir «si está dispuesto a una alternativa o va a optar por otro camino». «Estamos obligados a ello», ha zanjado en referencia a un diálogo que lleva sin producirse desde hace dos meses, inmediatamente después la moción de censura en la que se presentó a Ramón Tamames como candidato.
Por parte de Vox, la negociación se liderará desde Bambú, sede nacional del partido, donde ya han adelantado que «los candidatos tendrán instrucciones» para que haya «coherencia» antes de que hablen con los respectivos líderes populares, que, tal y como resaltan desde la formación conservadora, «son muy distintos unos de otros».
Regiones con posibles pactos
Tal y como adelantó este medio, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son las autonomías donde Vox tiene una mayor fuerza negociadora: Carlos Flores Juberías y José Ángel Antelo apuntan a la vicepresidencia y varias consejerías. Por otro lado, el apoyo externo a un ejecutivo popular, a través de un pacto de investidura con medidas concretas, parece ser la fórmula lógica para Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, donde el reparto de fuerzas en la derecha está más desnivelado.
En esta última región las relaciones están más dinamitadas, tras la campaña de María Guardiola (PP) aseverando que no pactaría con Ángel Pelayo (Vox). A ella se ha dirigido Santiago Abascal este lunes, instándola a «hablar con su propio partido, que ha dicho que no gobernaría donde no es la lista más votada». «Según sus palabras, renuncian a gobernar Extremadura», ha ironizado.
Preguntado por un futurible pacto tras las elecciones nacionales del próximo 23 de julio, Abascal ha ironizado sobre la posibilidad de ser vicepresidente: «Yo salgo a ganar, y no tendría problemas en que él [Feijóo] fuera mi vicepresidente».