THE OBJECTIVE
Política

El PP extremeño pide al PSOE que se abstenga para gobernar en solitario y no depender de Vox

María Guardiola busca no depender de los de Abascal en la región y también pedirá que la candidata de Podemos no se oponga a su Ejecutivo

El PP extremeño pide al PSOE que se abstenga para gobernar en solitario y no depender de Vox

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola. | Jorge Armestar (Europa Press)

La líder del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, la abstención del PSOE para tener la mayoría suficiente para ser investida presidenta del Ejecutivo regional y ha reiterado su deseo de gobernar en solitario, como ha expresado a lo largo de la campaña electoral.

En sendas entrevistas con Canal Extremadura radio y televisión, ha desvelado que el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, la llamó anoche tras comparecer públicamente ante los medios y que en esa conversación ella le pidió que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura.

Guardiola, que tiene previsto volver a hablar este lunes con Fernández Vara, ha adelantado que también solicitará la abstención a la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que parece «bastante preocupada por lo que pueda exigir Vox en determinadas materias».

La candidata popular, partido que ha conseguido 28 escaños, los mismos que el PSOE, y que alcanzaría la mayoría absoluta con la suma de Vox, ha asegurado que su gobierno va a ser de «centro moderado». Guardiola, que aún no ha hablado con el candidato de Vox, Ángel Pelayo, ha asegurado que este partido «quiere lo mismo que nosotros».

En este sentido, ha señalado que el programa de gobierno del PP se ha elaborado a pie de calle con los sectores económicos y sociales, con agricultores y ganaderos, docentes o sanitarios, con jóvenes y mayores, y Vox no debería tener problema en que se ponga en marcha.

El PP en busca de apoyos

La líder del PP, que no ha querido entrar sobre las hipotéticas peticiones de Vox, ha subrayado que tiene claro lo que quiere hacer y que espera que sea una legislatura de «diálogo y de consenso», que a su juicio es lo que necesita Extremadura y «no extremos ni estridencias». Ha reconocido que tiene diseñado su gobierno desde hace tiempo «con nombres y apellidos» en la mayoría de los casos, que estará compuesto por personas con experiencia, gente «muy preparada y talentosa», y que ha buscado los «mejores perfiles».

Guardiola ha reiterado su compromiso de acometer una bajada fiscal «cuanto antes», dentro de la hoja de ruta que tiene marcada el PP, y ha asegurado que no prometerá lo que no pueda cumplir, ni cambiará lo que funciona. La líder del PP ha afirmado que estaba convencida en la victoria porque los extremeños, como se ha visto en las urnas, pedían un cambio y otra forma de hacer política.

A su juicio, es necesario aliviar la situación complicada que sufren los autónomos, los agricultores y ganaderos y las familias tras una «legislatura en blanco» en la que Gobierno ha dado la espalda a Extremadura.

En otra entrevista en Canal Extremadura Televisión se ha referido también a los resultados en Don Benito (Badajoz), donde el PSOE ha perdido la mayoría absoluta y Somos Don Benito, contraria a la fusión con Villanueva de la Serena, ha irrumpido con fuerza. Guardiola ha asegurado que su partido está a favor de la fusión y en contra de cómo se ha llevado a cabo el proceso, ya que debería haberse hecho con mayor transparencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D