Barbón resiste en Asturias por los pelos y retendrá el Gobierno del Principado
Asturias es el bastión socialista que ha resistido mejor el crecimiento de los partidos de centroderecha, aunque el recuento se ha decidido por apenas unos votos de diferencia.
Adrián Barbón (PSOE) será de nuevo el presidente de Asturias, aunque por un margen mucho menor del esperado: un solo escaño. En concreto, los socialistas obtienen 19 escaños en la Junta General del Principado de Asturias con el 36,57% de los votos, seguido del PP con el 32,41% de los sufragios y 17 parlamentarios. Sin embargo, el equilibrio de partidos minoritarios permitirá a Barbón gobernar en principio mediante un acuerdo de legislatura con IU-Convocatoria por Asturias, que obtiene tres escaños, uno más que en las anteriores elecciones, y Podemos, que apenas logra retener uno de los tres escaños de la representación obtenida en 2019.
A pesar de la victoria socialista, ha habido también un crecimiento del bloque de derecha a costa de Ciudadanos, que desaparece de la política del Principado al perder los cinco diputados que tuvo en la pasada legislatura. El PP gana siete escaños y se queda a las puertas de poder conformar Gobierno gracias al crecimiento de Vox, que pasa de dos a cuatro escaños. Por su parte, Foro Asturias apenas salva los muebles al mantener uno de los dos diputados que tenían hasta el momento. La participación en las elecciones fue del 63,36%, creciendo un punto respecto a 2019.
En cualquier caso, con un escrutinio prácticamente definitivo, y a la espera del recuento del voto exterior, es ya casi totalmente seguro que Barbón mantenga la presidencia, mientras que IU, en alianza con fuerzas como Más País, se convierte en el socio más probable. La mayoría del PSOE convierte a Asturias en el bastión socialista que ha resistido mejor el crecimiento de los partidos de centroderecha, aunque el recuento se ha decidido por apenas unos votos de diferencia.
El candidato socialista y actual presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado en su comparecencia para valorar los resultados electorales que «van a trabajar para que los próximos años haya estabilidad política y poner al servicio de Asturias la experiencia de gobierno». Ha destacado además que «en una deriva general en la que hay un clarísimo giro a la derecha, Asturias resiste». «Gracias al conjunto del pueblo asturiano que ha vuelto a decir que soy la opción preferida para ser presidente del Principado y que este partido es el partido de Asturias«, ha dicho.
Ya en las anteriores elecciones autónomicas y municipales, en 2019, el parlamento asturiano estuvo bastante fragmentado, aunque el PSOE de Adrián Barbón logró duplicar con 20 escaños a su rival más inmediato, el PP, que logró 10. El resto de partidos se tuvo que conformar con presencias casi testimoniales en la cámara regional: Ciudadanos logró cinco escaños y Podemos tuvo cuatro, mientras que Izquierda Unida, Vox y Foro Asturias se tuvieron que conformar con dos.
La derecha se hará con Oviedo y Gijón
En el municipio de Oviedo, el PP ha vuelto a ser el partido más votado en las elecciones municipales, con el 42,52% de los votos y 14 ediles, seguido del PSOE, con 7 concejales y el 24,17% de los votos. Vox incrementa su representación hasta los 3 concejales con el 10,80% de los votos e irrumpe de nuevo en el Consistorio Izquierda Unida-Más País-IAS, con 3 ediles y el 10,15% de los votos. Podemos y Ciudadanos desaparecen del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Oviedo tiene en total 27 concejales y la mayoría absoluta está en 14 asientos. En los anteriores comicios de 2019 el PP fue el partido más votado con el 31,80% de los votos y 9 ediles, seguido del PSOE, con 8 concejales y el 26,42 por ciento de los votos.
Por otro lado, en el municipio de Gijón, el partido más votado en las elecciones municipales es PSOE con el 28,95% de votos y 9 concejales, seguido de Foro Asturias, con el 28,72% de los sufragios, que le dan 8 ediles. Por su parte, el PP, obtiene 5 concejales con el 16,61%; IU-Más País-IAS se ha hecho con el 7,99% de los apoyos, con 2 concejales; Vox tiene 2 ediles y el 7,99% de los votos; y Podemos con el 5,15% y un edil. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Gijón está en 14 concejales de un total de 27 ediles, por lo que el pacto más probable será entre el PP y Foro Asturias para darles la alcaldía a estos últimos.
En los últimos comicios locales de 2019 el partido más votado en las elecciones municipales fue PSOE con el 34,21% de votos y 11 concejales, seguido de Ciudadanos, con el 13,39%, que le dieron 4 ediles.