El empate entre PP y PSOE acaba con Vara y deja Extremadura en manos de Vox
«Yo he fracasado, es una realidad obvia», ha dicho el hasta ahora presidente extremeño, a al inicio de su comparecencia de prensa, que ha sonado a despedida
Guillermo Fernández Vara lo tiene muy complicado para seguir siendo el presidente de Extremadura cuatro años más. El bloque de la derecha, liderado por la popular María Guardiola, ha ganado las elecciones autonómicas en Extremadura, merced a los 28 diputados del PP y los cinco de Vox, por lo que el socialista Guillermo Fernández Vara no sólo pierde la mayoría absoluta sino también la Junta de Extremadura. El bloque de la izquierda suma 32 diputados, 28 del PSOE, que pierde seis con respecto a 2019, y 4 de Unidas por Extremadura, que mantiene la misma representación que hace cuatro años.
Vara ha reconocido que aunque el PSOE ha ganado las elecciones autonómicas, ha resultado derrotado, pues «no ha conseguido la mayoría suficiente para seguir gobernado» y el bloque de la derecha ha logrado más votos que el de la izquierda. Fernández Vara ha dicho y ha reiterado que asume en primera persona esta derrota, que se materializa en el hecho de que aunque el PSOE es la fuerza más votada en la comunidad autónoma, con 4.000 sufragios más que el PP, ha perdido la mayoría absoluta y ha bajado de 34 a 28 diputados, los mismos que obtiene la candidatura popular encabezada por María Guardiola, que se ha estrenado en estos comicios.
«Yo he fracasado, es una realidad obvia», ha dicho Fernández Vara al inicio de su comparecencia de prensa, que ha sonado totalmente a despedida. «Es mi exclusiva responsabilidad. La culpa es exclusivamente mía», ha asegurado, apuntando que el PSOE tiene que reflexionar después de estos malos resultados, y ha anunciado que este lunes convocará al comité regional para analizar. En estos comicios la participación ha sido de un 70,38%, lo que supone un 1,98% más que en las elecciones de hace cuatro años.
En el otro lado de la balanza aparece un exultante PP, que ha mejorado mucho sus resultados pero dependerá de Vox para pactar. «Vamos a conseguir que España salde la deuda que tiene con esta tierra», ha asegurado exultante la candidata, quien ha asegurado que «siente una enorme gratitud y una gran responsabilidad». De ser investida presidenta de la Junta de Extremadura, Guardiola será la primera mujer que se sitúe al frente del Ejecutivo de esta comunidad autónoma.
En las elecciones de 2019, el PSOE logró la mayoría absoluta con 34 escaños, uno por encima de lo necesario para gobernar sin necesidad de apoyos. Por su parte, el PP logró 20 escaños y Ciudadanos 7, mientras que Podemos logró 4.
Cáceres y Badajoz para el PP, Mérida para el PSOE
En la ciudad de Cáceres, el PP ha ganado las elecciones en la ciudad al conseguir el 39,97% y 11 concejales, cuatro más que en los anteriores comicios, mientras el PSOE se queda en segundo lugar con un 33,51% de los sufragios y 10 ediles, uno más que en esta legislatura. En tercer lugar se sitúa Vox con 9,17% de los votos y dos concejales, uno más que en esta legislatura, seguido de Unidas por Cáceres con un 6,77% de sufragios y dos ediles, uno menos.
En la ciudad de Badajoz, el PP ha logrado la mayoría absoluta con 44,45% de los votos y 14 concejales, 5 más que en las anteriores elecciones, mientras que el PSOE, con 31,6% de los votos, ha logrado 10 ediles, dos menos que en los anteriores comicios. En tercer lugar se sitúa Vox con un 10,24% de los votos y tres concejales, dos más que en las eleciones anteriores, mientras que Unidas Podemos Badajoz y Ciudadanos, pierden la representación que tenían en el ayuntamiento.
En la ciudad de Mérida, el PSOE liderado por Antonio Rodríguez Osuna ha revalidado su mayoría absoluta al conseguir el 48,5% de los votos y 14 concejales, uno más que en la anterior legislatura, mientras que el PP, con el 24 por ciento de los sufragios, suma un concejal más y se queda con 6 ediles. En tercer lugar se sitúa Vox como tercera fuerza más votada con el 8,8% de los votos y mantiene sus dos concejales, mientras que la formación XMérida consigue un 7,18% de los votos y entra en el ayuntamiento con dos ediles.