THE OBJECTIVE
Política

Quién es María Guardiola, la primera mujer que podría presidir la Junta de Extremadura

La política es la cabeza del Partido Popular en su región y mantiene muy buena relación con Alberto Núñez Feijóo

Quién es María Guardiola, la primera mujer que podría presidir la Junta de Extremadura

La candidata del PP a la presidencia de Extremadura, María Guardiola | Carlos Criado (Europa Press)

Las elecciones del 28M han dejado en Extremadura una victoria con sabor a derrota y un segundo puesto con sabor a victoria. El PSOE de Guillermo Fernández Vara y el PP de María Guardiola han quedado empatados en primera posición en cuanto a número de diputados (28). Sin embargo, Guardiola alcanzaría justo los 33 escaños de la mayoría absoluta gracias a los 5 que ha conseguido Vox.

Aunque Vara ha anunciado que va a intentar formar Gobierno, todo apunta a que la comunidad terminará teñida de azul y con Guardiola en la presidencia. La extremeña nació en Cáceres, en 1978, tomó las riendas del partido sustituyendo a José Antonio Monago, en julio de 2022.

Estas han sido sus primeras elecciones como aspirante al Gobierno regional, aunque su carrera política es bastante amplia. Ha sido muy crítica con la gestión socialista e incluso con el propio presidente, Pedro Sánchez, y, aunque muchos la apodan «la Ayuso Extremeña», ella ha intentado desmarcarse del apodo en varias ocasiones.

Vida laboral de Guardiola más allá de la política

María Guardiola es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Extremadura, en la que logró uno de los mejores expedientes de su promoción. También es diplomada en Ciencias Empresariales por la misma institución.

El buen historial académico le permitió comenzar una carrera como funcionaria con un contrato en prácticas. De esta forma, ha trabajado en ámbitos como la gestión de información, de personal, economía y presupuestaria, en contabilidad pública, análisis y control presupuestario. También en temas de innovación, contratación administrativa, gestión de subvenciones, prestaciones y servicios sociales.

Formación académica aparte, su carrera en política tiene más de una década, cuando empezó a militar en las filas del Partido Popular. Además, desde julio de 2022, es la líder de la formación de los ‘populares’ en Extremadura. Además, también ha ocupado el cargo de secretaria general de secretaria general de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura en 2012 y secretaria general de Ciencia y Tecnología en la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación en 2014.

Tras esto, en el año 2015 obtuvo el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Cáceres, puesto que ha ocupado hasta este verano. Además, ha formado parte de distintos patronatos como Fundecyt, PCTEX, Centro de Cirugía de Mínima Invasión y Computaex.

«La Ayuso Extremeña»

La presidenta del PP de Extremadura y candidata a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
La presidenta del PP de Extremadura y candidata a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: Andrés Rodríguez (Europa Press)

La candidata del PP ha intentado mantener un duro enfrentamiento con el PSOE de Fernández Vara, e incluso con el propio Pedro Sánchez, con quien ha sido muy crítica, desde que llegó a la esfera política. Además, ha luchado por conseguir una revolución fiscal en la región que ahora aspira a gobernar, lo que ha dado pie a muchos apodos e incluso una comparación con otra de las líderes ‘populares’ del momento.

Y es que a María Guardiola ya hay quienes la han bautizado como «la Ayuso Extremeña». Es más, ha asegurado que, desde que consiguió la presidencia de la filial regional de su partido, ha recibido mensajes de personas cercanas llamándola Isabel, haciendo referencia a este símil con la presidenta de la Comunidad de Madrid. No obstante, la propia candidata ha intentado eludir estos apodos comparativos. Según confesó en exclusiva a ABC, solo quiere ser «la María de Extremadura»: «Yo soy María, no me parezco a Ayuso ni a ningún otro dirigente político».

Guardiola mantiene una buena relación con el líder del partido, Feijóo

Guardiola tiene una de las mejores relaciones con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, quien incluso fue hasta Badajoz para abrir la campaña de las pasadas elecciones junto a ella. Tal y como reveló a The Objective, ambos políticos se conocieron cuando ella se presentó para sustituir a Alberto Monago.

«Quiso conocerme y escucharme, y yo le conté cuál era la visión que yo tenía de mi tierra, que creía que España tenía una deuda histórica con Extremadura y que yo quería venir a saldarla», explicó en una entrevista con este medio. La candidata incluso asegura que, cuando Feijóo llegue a la presidencia, será «muy pesada» con él: «Se lo digo constantemente y yo se lo he dicho yo no, no voy a hacer una sumisa como para con Sánchez».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D