Page confirma que Sánchez ya le ha felicitado por su victoria tras revelar que no lo había hecho
El presidente de Castilla-La Mancha sostiene que los resultados del domingo son un punto de inflexión para los socialistas
El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este martes que ya ha contactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la victoria electoral lograda en la Comunidad Autónoma en las elecciones del pasado domingo, por la que el líder del partido a nivel nacional le ha felicitado. En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, García-Page ha señalado que, además de felicitarle, ambos se han «emplazado para las urnas» del próximo proceso electoral del día 23 de julio.
Antes de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que en su propio partido no todo el mundo se ha alegrado por su reciente victoria en las elecciones autonómicas del domingo 28 de mayo, en referencia a que su propio secretario general, Pedro Sánchez, no le ha escrito para felicitarle por haber conservado uno de los gobiernos claves para los intereses del PSOE tras la debacle.
En una entrevista en Ondacero, García-Page ha lamentado que en su formación «no todo el mundo se ha alegrado» de que haya ganado las elecciones con suficiente mayoría como para gobernar en solitario. Quien sí le escribió un mensaje a los pocos minutos de confirmar su victoria fue el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. En su análisis, el barón socialista añade que los malos resultados de su partido en los comicios han marcado un cambio de rumbo muy claro que supondrá «un antes y después en la trayectoria interna» del PSOE.
En su análisis personal, ha celebrado los resultados propios y ha señalado que los malos obtenidos en el conjunto de España por los socialistas pueden deberse al ambiente de crispación que impera en la sociedad y el frentismo existente: «Los conceptos de centralidad, moderación, el hecho de que haya que contar con muchos pero que haya un principio de estabilidad, en aquel momento se rompió, llevamos unos años en los que todo es 50 contra 50».
Page evita atacar a Sánchez
Sobre el adelanto electoral acometido por el presidente Sánchez, García-Page ha revelado que desconocía que se fuera a producir y ha lamentado que este anuncio ha provocado que en el seno del partido no se hayan realizado los correspondientes análisis de las causas del revés electoral del pasado 28 de mayo.
Sin embargo, considera que este nuevo proceso electoral que se avecina será ventajoso para los ciudadanos, pues –sostiene– partiremos «de un escenario de incertidumbre nacional escandalosa y España saldrá de las elecciones con certidumbre de futuro»; aunque cree que el presidente ha llamado a las urnas porque «no quedaba otra opción» al no haberlas convocado antes de las municipales y autonómicas.
García-Page ha señalado que espera una gran movilización en los comicios del mes de julio, unos «tres millones de votantes más». Sin embargo, el presidente manchego ha rechazado mostrarse crítico con el que presumiblemente será el candidato del PSOE a los comicios, Pedro Sánchez, sobre quien tampoco ha querido valorar si es el mejor candidato posible para las aspiraciones del partido tras asumir que como presidente del Gobierno habrá convocado los comicios con el objetivo de presentarse.