El PSOE aprobará las 'listas exprés' el 10 de junio en el Comité Federal tras el 'sí' de Sánchez
En seis días se eleva la propuesta de las asambleas a la que tendrá que dar el visto bueno la Comisión Federal de Listas el próximo día 9
Quedan apenas 10 días para que el PSOE apruebe sus listas de forma definitiva por el Comité Federal del PSOE el próximo día 10 de junio, como avanzó THE OBJECTIVE. Un procedimiento en el que el máximo órgano entre congresos tendrá un papel meramente simbólico, pues la decisión se tomará realmente por parte de la Ejecutiva Federal a través de un órgano concreto, la Comisión Federal de Listas.
Según el documento interno al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el proceso ya ha comenzado y se encuentra en la primera fase, la celebración de asambleas en las agrupaciones para elegir por un procedimiento de listas abiertas a sus candidatos. Las asambleas tienen hasta el día 6 de junio para elevar una propuesta de candidatos a sus ejecutivas provinciales, primero, y las ejecutivas regionales después. Una validación de sus candidaturas que se efectuará a nivel provincial y regional los día 7 y 8 de junio para que sea la Comisión Federal de Listas en Ferraz la que tome la decisión definitiva el 9 de junio, la víspera del Comité Federal.
Sin embargo, el procedimiento de elección de los candidatos supuestamente de abajo arriba se enfrenta a la injerencia de la dirección federal en los órganos provinciales y regionales para dar cobijo a los hombres y mujeres de confianza de Pedro Sánchez. Fuentes regionales explican a este periódico que «estamos ante un momento de ebullición interna» en el que «se nos va a decir entre hoy y mañana quienes son los paracaidistas que nos colocan como cabeza de lista en los territorios».
Barones y ministros en las listas
Una de las primeras líneas esbozadas por Ferraz es que la mayoría de los ministros y barones autonómicos irán como cabeza de lista por sus respectivas circunscripciones. Por ejemplo, la portavoz de la Ejecutiva, ministra de Educación y miembro del PSOE aragonés, Pilar Alegría, será cabeza de lista por Zaragoza (ya fue candidata a la alcaldía en el pasado-; la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será cabeza de lista por Sevilla; el ministro de Presidencia, estará en la lista de Madrid y el ministro de Agricultura, Luis Planas, por Córdoba.
Los próximos días son claves porque es el presidente quien da el visto bueno y se lo traslada a la dirección federal del PSOE que, a su vez, llamara a los territorios para comunicarles «qué huecos debe dejar libres» e incluir en sus propuestas para dotar a la propuesta de una apariencia de respeto a la decisión de las bases.