THE OBJECTIVE
Política

Olona pide que PP, PSOE, Cs, Vox y Podemos le permitan usar sus bases para poder ir al 23-J

La líder de Caminando Juntos necesita los avales del 0,1% del censo electoral de los territorios en los que pretende concurrir a las urnas

Olona pide que PP, PSOE, Cs, Vox y Podemos le permitan usar sus bases para poder ir al 23-J

La fundadora de la nueva formación política Caminando Juntos, Macarena Olona. | Rafael Martín (Europa Press)

La presidenta de Caminando Juntos, Macarena Olona, sigue persiguiendo poder concurrir a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Para lograrlo, necesita los avales del 0,1% del censo de las provincias en las que espera presentar una lista electoral, un objetivo muy complicado para el que ha pedido ayuda al Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Vox y a Podemos a través de un mensaje de Twitter.

La excandidata de Vox a la Junta de Andalucía ha compartido un mensaje en el que, a través de una imagen, muestra el número de firmas que necesita su partido en cada provincia –6.000 en Madrid, 4.600 en Barcelona, 1.400 en Málaga o 900 en Granada– para poder concurrir a las generales. Para llegar a las 21.700 avales que precisa, ha pedido ayuda a los principales partidos políticos nacionales con representación en el Congreso de los Diputados.

«Caminando Juntos no podrá presentarse a las elecciones si no conseguimos estas firmas en cada una de las Provincias donde queremos concurrir. Solicitamos al Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Vox y Podemos que nos permitan usar sus bases y estructura para que la democracia sea más ancha», ha defendido, algo en lo que posteriormente ha insistido en una carta.

Después de obtener las firmas, ha anunciado Olona, se abriría un proceso de ‘crowdfunding’ para financiar su campaña electoral. Entre otras cosas, Caminando juntos propone un referéndum entre monarquía y república en el que, según cree su presidenta, saldría más reforzada la monarquía.

Vox, una relación complicada

Los caminos del partido de Olona y Vox no parece concurrir por la misma senda. La ex secretaria general de los de Abascal en el Congreso se ha mostrado muy crítica con la deriva de la exformación en la que militaba hasta este pasado verano y lo ha llegado a calificar como una «trinchera de odio». La política ha destacado que no «no hay un ánimo de venganza» en la creación de su partido.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha señalado este martes que los españoles «no van a tirar su voto» en las generales y ha reivindicado a su partido como el único que está pensando en los problemas del país, de ahí que no piensen «perder el tiempo en anécdotas pasajeras», al ser preguntado por Macarena Olona y su candidatura a las elecciones del 23 de julio.

Garriga ha señalado que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha resumido de forma «excepcional» la postura del partido respecto a Olona, exdirigente de Vox, al decir que están enfocados en hablar de «cosas serias», ya que ven al país, a su juicio, en un momento de emergencia, ante una grave crisis institucional.

Por eso, Garriga ha subrayado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que en Vox están «centrados en los verdaderos problemas» y «no» quieren «perder el tiempo en anécdotas pasajeras que puedan ocurrir a alrededor».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D