THE OBJECTIVE
Política

Edmundo Bal: «Si Olona me ofrece algo, le voy a decir que no. El 23-J votaré en blanco»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso pide a la Ejecutiva de su partido que recapacite y abra primarias para elegir un candidato a las generales

Edmundo Bal: «Si Olona me ofrece algo, le voy a decir que no. El 23-J votaré en blanco»

Edmundo Bal durante la entrevista en el Congreso de los Diputados. | Foto: Carmen Suárez

Edmundo Bal (Huelva, 1967) apura sus últimas semanas como parlamentario antes de reingresar en agosto en la Abogacía del Estado, pero al igual que Macarena Olona quiere seguir implicado en política. Cree que aún hay tiempo para que Ciudadanos se presente a los comicios del 23-J, aunque no se hace ilusiones. Sigue criticando a Inés Arrimadas por su repentino adiós tras promover que la formación naranja se retirase de los comicios y fustiga a Adrián Vázquez por aferrarse al puesto «con seis millones en caja» para su «campañita personal» en las elecciones europeas de dentro de un año.

PREGUNTA: ¿Se le ha pasado el enfado?

RESPUESTA: No, para nada.

P: ¿Se puede revertir la decisión del Comité Nacional de no concurrir al 23-J?

R: Ahora mismo, el mensaje a la Ejecutiva es el de decirles: miren, recapaciten, den marcha atrás a esta decisión. Todavía estamos a tiempo. Vamos a presentarnos. No me pongan excusas de que nadie se quiera presentar. Abran ustedes el proceso de primarias y ya veremos quién se presenta.

P: ¿Usted daría un paso al frente?

R: Si a mí me piden que me presenten, me tendré que presentar para que este partido no se extinga. Y como yo, Patricia Guasp, que prometió que se iba a presentar ella. Y Adrián Vázquez, que es el secretario general y también debería hacer ese sacrificio. O sea, que ya por lo menos tenemos tres candidatos: Adrián, Patricia y yo. Y descontando a alguno más, como Paco Igea o algún otro. Si recapacitan, entonces todos amigos, seguimos todos navegando en la misma dirección: se acabaron las peticiones de dimisión de la Ejecutiva. Pero claro, ahora mismo, cuando uno toma la decisión de suicidarse y de inmolarse, es natural que todos los militantes, los afiliados, los dirigentes, yo también, le pidamos la dimisión a la Ejecutiva.

P: ¿No hay un término medio?

R: O sea, están reconociendo que el partido que gestionan es inviable y se acaban de meter un batacazo electoral de la leche. Y siguen diciendo que no dimiten, que van a organizar una enésima convención para rearmarte ideológicamente. No somos tontos, no somos idiotas. Si tú vas a las elecciones de julio, entonces paz y todos remando en la misma dirección para conseguir lo mejor en esas elecciones, sea cual sea el candidato. Todavía podemos aprovechar lo que nos queda. Habría que cambiar, lógicamente, el mensaje de estrategia, porque yo creo que ya se ha certificado que estamos lanzando un mensaje abocado al fracaso. Y en tercer lugar, cuando esto termine con el resultado que sea, pues convocamos un Consejo General, convocamos una Asamblea, todo en una situación de paz, de sosiego, de reflexión, de racionalidad para ver qué hacemos con el futuro de nuestro partido a la vista de los resultados que hayan tenido lugar las elecciones del 23-J y de cara a las elecciones del Parlamento Europeo. Este es el procedimiento, en mi opinión.

P: Además, Ciudadanos tiene diez diputados. Ahora que se habla mucho de los debates, el cabeza de cartel podría tener sitio en los principales debates.

R: Tendría sitio en un debate a cinco, incluso en los medios públicos, de acuerdo con la doctrina de la Junta Electoral Central. Desde luego, no me cabe duda de que, según quien fuera el candidato, tendría cabida en los medios privados. Si soy yo, me iban a llamar. Tendríamos espacios de publicidad gratuita en las calles, tendríamos espacios de publicidad gratuitos en los medios públicos audiovisulaes. Arrojar la toalla con todas estas posibilidades, renunciando a transmitir tu mensaje, a transmitir tus ideas sobre la ordenación de la sociedad, así por el morro, simplemente porque tengo 6 millones en caja que me los quiero guardar para mi campañita personal a las elecciones europeas, porque yo soy el jefe de la delegación europea. No parece que esto merezca más explicación, ¿no? Parece blanco y en botella.

P: ¿Le sorprendió que Inés Arrimadas y Guillermo Díaz dejasen la política en los días siguientes a la famosa decisión?

R: Sí, me sorprendió mucho porque no me parece una decisión razonable. Que un día estés defendiendo que el partido no se debe presentar a unas elecciones generales siendo un partido de ámbito nacional. Con ese argumento peregrino de que tenemos que guardar el dinerito para el futuro, con esa palabra absurda de que el partido tiene que hibernar. Si te pones a hibernar, no me cobres la cuota de un político como decía un tuit de alguien muy razonablemente. Si no tienes actividad política, ¿para qué contribuyes? ¿Para pagarles las cervezas del fin de semana? Por favor. Me sorprende mucho que Inés no solo apoya con su voto dentro de la Ejecutiva, sino que presenta la iniciativa en el Comité Nacional. Además, resulta que hubo unas llamadas cruzadas el día anterior con las que pone de manifiesto qué es lo que quiere. Ella, que ya no es la presidenta del partido, pero que de facto parece ser que lo sigue siendo, toma esta decisión, la defiende en el Comité Nacional, siendo algo tan importante como no presentarse a las elecciones pudiendo hacerlo… y al día siguiente dice que se va. Es un poco raro, ¿no?

P: Hay afiliados y cargos que sospechan de esa retirada. ¿Ve la mano del PP detrás?

R: Cuando se filtra esta noticia y sale Adrián Vázquez en un tuit diciendo que será el Comité Nacional el que tome la decisión, la realidad es que estaba todo el pescado vendido. Y entonces salió Alberto Núñez Feijóo y dice: «Muchas gracias, Ciudadanos». Y sale (Fran) Hervías y dice: «Muchas gracias, Ciudadanos». Por eso puse el primer tuit que puse. Si hasta Hervías nos da las gracias.

P: ¿Cómo ha sido la despedida de Inés Arrimadas del grupo parlamentario de Ciudadanos?

R: No ha habido ninguna despedida. Estábamos sentados en la Diputación Permanente para elegir el puesto de secretaría segunda a Carmen Navarro en sustitución de Adolfo Suárez. Yo estaba aquí sentado (señala a un lado), me llega la noticia filtrada a Vozpópuli de que (Inés) va a dejar la política. Me quedé flipado, atónito. No me lo podía creer cuando ayer (el día anterior) estaba defendiendo con vehemencia que no nos presentáramos a las elecciones. No entiendo nada. Llega a la Diputación Permanente junto con Guillermo. Nos saludamos, que quede bien claro, y se ponen entre los dos a mandarse whatsapps. Debía estar redactando un mensaje porque Guillermo le decía que le parecía bien. Y en un momento determinado, después de esta noticia que entre los diputados nos preguntábamos: «¿Pero esto qué es?»… pues cinco minutos antes de dar la rueda de prensa sin preguntas manda un mensaje al chat de trabajo.

P: ¿Y qué decía?

R: Gracias a todos, lo que es un clásico mensaje de despedida. Ha sido un honor, ha sido un placer, bla bla bla. Y ya está. ¿Decides filtrarlo y no reúnes a la gente y se lo dices a la cara? Es que yo aún estoy esperando que me lo cuente ella, que soy su portavoz adjunto.

P: ¿No tuvisteis una mínima despedida?

R: Ni conmigo ni con ninguno de los otros diputados que no son Guillermo Díaz. Y que yo sepa, con nadie del equipo técnico. Cara a cara, presencialmente.

Edmundo Bal en un momento de la entrevista. Foto: Carmen Suárez

P: ¿Qué hay de los contactos con Igea para crear una plataforma centrista?

R: A ver, esto es muy interesante contárselo, porque estoy oyendo una cantidad de disparates con esto, una cantidad de cosas ridículas.

P: Pue es un buen momento para precisarlo entonces.

R: Nosotros somos de Ciudadanos. Paco (Igea) y yo somos de Ciudadanos y todos los que estamos aquí: Juan Ignacio López-Bas, Mari Carmen Martínez, Sara Giménez… somos de Ciudadanos. No queremos montar una plataforma. Nosotros hemos trabajado duramente por este proyecto, hemos aportado nuestras cuotas de afiliados, hemos aportado nuestra asignación a cargo de nuestro sueldo por ser cargos institucionales y, por lo tanto, consideramos que ese dinero que está ahí en la caja es algo nuestro, de todos los afiliados, que se tienen que aplicar a la consecución del objeto social de un partido político, que es presentarse a las elecciones. No tenemos mucha fe en que esto lo vayamos a conseguir, porque al final los afiliados votaron unos estatutos en la anterior Asamblea, en el que blinda a la Ejecutiva. Ha surgido que si poner una moción de censura, que si conseguir un tercio de los afiliados para convocar una asamblea, que si vamos a obligar a que esto se decida en un Consejo General. Un montón de cosas, pero en los partidos, los estatutos se hacen para beneficio de la Ejecutiva, no para que el pueblo llano, que son los afiliados, puedan ejercitar sus derechos democráticamente. No tenemos mucha esperanza, pero ahora no es el momento de soluciones histéricas. A mí me han ofrecido plataformas y partidillos, lo digo con todo respeto, que ya están inscritos en el Ministerio del Interior y que me han pedido que me presente como candidato de esos partidos.

P: ¿Y qué les ha dicho?

R: Alguno de ellos ha tenido algún resultado en las elecciones municipales. No se crea que son todos de 0,000%. Alguno ha tenido alguna representación municipal porque son ex de Ciudadanos. Pero no es el momento de hacer eso, ni de sumarse a la plataforma que quieren montar Marco Morales y los jóvenes. Hay que estar peleando por Ciudadanos. Por eso, hay que intentar hasta el final poder llegar al 23 de julio. Y si no queda nada que salvar de Ciudadanos, a lo mejor subirse al carro de otro partido, de otra plataforma que te lo ofrezcan, como me ha ocurrido a mí en estos días. O, lo más razonable, montar nosotros otra cosa, con todas las dificultades que eso lleva consigo. Porque hay gente que te dice: monta otro partido y te voto. Pero no es tan fácil.

P: ¿Se está refiriendo a Caminando Juntos de Macarena Olona?

R: No, no. Somos amigos y compañeros de la Abogacía del Estado y nos hemos escrito, no le voy a decir que no, para preguntarme ella por mí o yo por ella. Algo puramente personal. Con Macarena Olona no ha habido ningún ofrecimiento porque me conoce perfectamente desde hace mil años. Sabe perfectamente que la respuesta a cualquier cosa que me ofrezca, va a ser que no.

P: ¿Pero ella lo ha intentado?

R: Esta es otra de las locuras que se han publicado. Que Paco Igea y yo nos íbamos con ella. Por favor, eso es ridículo.

P: ¿Y de qué han hablado entonces?

R: Esta misma mañana (del lunes) le he preguntado yo a ella, porque tenemos confianza, cuáles eran los trámites administrativos concretos que había hecho ella en el momento del reingreso en la Abogacía del Estado. Y la semana pasada, cuando me vio en la televisión que estaba muy enfadado y que todo era una vergüenza, pues me envió un whatsapp para interesarse por mí. Pero ni nos hemos visto en persona, ni ha habido ningún ofrecimiento de ningún tipo. Así de fácil, porque ella sabe perfectamente que si me lo ofrece, le voy a decir que no. Es lo mismo que me pasa con el PP.

P: Pongámonos en el caso de que finalmente, Ciudadanos, como tiene toda la pinta, no se presente al 23 de julio. ¿Qué va a hacer ese día? ¿A quién va a votar? ¿Se abstendría?

R: Voy a votar en blanco. Esto es una cosa personal. Siempre me gustó mucho la doctrina política norteamericana, según la cual el voto no solamente es un derecho, sino que también es un deber cívico. Yo desde que tengo 18 años he votado todas las elecciones. Todas, y siempre he votado a un partido político. Al que entendía, antes de que surgieran las opciones de centro, que era más moderado. El que ocupaba el espacio de centro. Soy de esas personas que antes de existir UPyD, porque el CDS me pilló muy joven, pues votaba al PP y al PSOE. A los dos. ¿Por qué? Porque votaba al que me parecía que era más de centro. Nunca he votado en blanco. Sin embargo, en las siguientes elecciones, como consecuencia de la barbaridad que acaba de perpetrar la directiva de mi partido, va a ser la primera vez en mi vida que voy a votar en blanco.

P: Le recuerdo que eso beneficia indirectamente al partido más votado ese día.

R: Pero es que, al final, considero que es mi obligación votar y me parece que la gente que no vota o la gente sobre todo, que vota nulo porque hace un garabato, son gente que no participa en el sistema y luego se queja todo el rato. Eso no me gusta. Es una falta de respeto a la democracia.

P: Va a estar de diputado hasta el último día, que es el 16 de agosto. ¿Qué va a hacer al día siguiente? ¿Se reincorpora a la Abogacía del Estado pero va a seguir en la brecha?

R: Sí, voy a pedir el reingreso con un mes de anticipación.

P: ¿Y es compatible con la política ese puesto?

R: Sí. Esto es uno de los bulos que sucedieron cuando Olona se fue de Vox y dijo que se había dado de baja porque un abogado del Estado no podía estar afiliado a un partido político. Es mentira. Los únicos que no pueden estar afiliados a un partido político son los militares y los jueces.

P: ¿Y entonces le podríamos ver en juicios como el que se le conoció en España antes de entrar en política?

R: Sí, como en Gürtel o en cualquier otro. Como es lógico, los funcionarios tenemos un especial cuidado en aparecer neutrales ante la opinión. Lo he dicho a veces desde la tribuna, cuando me he metido con diputados o con el propio Fernando Grande-Marlaska o con Álvaro Ortiz, el fiscal general del Estado. No solamente hay que ser imparcial, es que además hay que parecerlo. Como comprenderá, en mi práctica profesional, allá donde vaya, me la voy a coger con papel de fumar. No es que yo me sienta más o menos neutral, es que hay que examinarlo desde la perspectiva de cómo lo van a ver los demás. Y ahí no hay ningún problema.

P: Además, tenemos el caso de Olona, que es abogada del Estado, ha reingresado en el cuerpo y está en la brecha política.

R: Claro, y no pierdes tus derechos políticos por ser funcionario, salvo en los casos que le he dicho. Puedes estar afiliado a un partido político, puedes hacer política.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D