THE OBJECTIVE
Política

Olona se querellará por prevaricación contra Marlaska si Interior no registra su partido

Ha presentado ante el Ministerio del Interior el escrito de subsanación para el registro de Caminando Juntos para las elecciones generales

Olona se querellará por prevaricación contra Marlaska si Interior no registra su partido

La ex dirigente de Vox Macarena Olona. | Alberto Ortega (Europa Press)

Macarena Olona ha llegado corriendo a la oficina del Ministerio del Interior a las 13.55 horas, cinco minutos antes del cierre, y ha salido poco después con su objetivo cumplido. La abogada del Estado ha presentado el escrito de subsanación para el registro de Caminando Juntos para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Si al final no lo logra, ha asegurado que está dispuesta a querellarse por prevaricación contra el ministro Fernando Grande-Marlaska.

«Vamos a llegar hasta el final, lo que incluye una querella por prevaricación contra todos aquellos que actúen contra Derecho y adopten resoluciones contra la ley a sabiendas de su injusticia. Para ello, el primer paso es conocer la identidad de quien firma las resoluciones», ha adelantado ante la pregunta de THE OBJECTIVE. También ha lanzado un mensaje de apoyo a los funcionarios, a quienes ha prometido proteger de «las presiones políticas» que, a su juicio, existen contra ella.

Olona inscribió la pasada semana Caminando Juntos en el registro de partidos políticos de Interior para concurrir a los comicios. Sin embargo, este martes anunció que Interior le había notificado la existencia de errores de forma que debían ser subsanados. Estos fallos se encontraban en las direcciones de notificación, en los órganos de representación y gobierno, en los órganos territoriales, en la asamblea general y en el comité permanente.

Los nuevos documentos entregados por la exdirigente de Vox, que en principio subsanarían dichos errores, deberán ser analizados por los técnicos de Interior, que esperan poder dar de alta a la nueva formación en los próximos días

Sea como fuere, la congelación de la inscripción de Caminando Juntos ya ha creado fricciones entre el Gobierno y Olona, que había prometido que saldría del registro de Interior «con partido o con grilletes». No ha salido ni con uno ni con otro. La abogada del Estado ha acusado a Interior de ponerle muy difícil el nacimiento del partido. 

Respuesta a Interior

«Sumar en 24 horas obtuvo la inscripción. Caminando Juntos recibió, una semana después de presentar la documentación, una resolución en la que se nos advertía de defectos de forma. Estamos a contrarreloj porque la fecha límite era este miércoles«, denunció Olona a las puertas del registro del Ministerio del Interior.

El departamento que dirige Marlaska ha restado importancia a la petición de correcciones y asegura que, de los 249 partidos que se han registrado desde el mes de enero, se ha pedido algún tipo de subsanación a 241 de ellos. Al respecto, Olona ha dicho que «el actual sistema está diseñado para que ganen los de siempre, el actual bipartidismo que se apoya como muletas en los extremos».

«Vengo sin grilletes», ha dicho al salir del ministerio y anunciar que ha conseguido registrar el documento de subsanación tras «trabajar toda la noche». Sobre la respuesta irónica que le ha dado Interior, Olona ha señalado: «No voy a entrar en una disputa con el ministro del Interior sobre quién la tiene más larga jurídicamente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D