THE OBJECTIVE
Política

Olona intenta 'in extremis' subsanar las pegas de Interior: «Salimos con partido o grilletes»

El equipo jurídico de Caminando Juntos presenta este miércoles la subsanación de errores detectados en los estatutos por Fernando Grande-Marlaska

Olona intenta ‘in extremis’ subsanar las pegas de Interior: «Salimos con partido o grilletes»

La líder de Caminando Juntos, Macarena Olona, rellenando el formulario para inscribir su partido. | Twitter

Macarena Olona trabaja in extremis para subsanar los errores de forma que han impedido que Caminando Juntos se haya inscrito en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior. La abogada del Estado intentará presentar este miércoles los estatutos corregidos. La versión inicial contenía fallos en las direcciones de notificación, en los órganos de representación y gobierno, en los órganos territoriales, en la asamblea general y en el comité permanente.

«Salimos con partido o con grilletes», ha adelantado Olona, que no tiene cita previa… «Y es obligatoria». En caso de no prosperar la subsanación, desde su equipo adelantan a THE OBJECTIVE que se presentarán «sí o sí» a las elecciones generales del 23-J, pues tienen «un plan B»: la agrupación de electores. Para ello habrían de lograr el aval del 1% del censo, una tarea más difícil, pero para la que contarían con más plazo. En caso de no lograrlo, habría hasta un «plan Z»: «Lo lograremos sí o sí».

Macarena Olona cargó este pasado martes contra Fernando Grande-Marlaska por tardar casi una semana en informarle de las trabas a la inscripción de su partido, cuya alta en el registro solicitó el miércoles de la semana pasada. Sumar, la plataforma política que lidera Yolanda Díaz, tardó sólo 24 horas en recibir el beneplácito.

«Marlaska: no nos robes la democracia», se quejó la exdiputada de Vox en su cuenta personal de Twitter. Esto provocó la respuesta del gabinete del ministro socialista, que en interlocución con este y otros medios trasladó el siguiente mensaje: «No es cierto que se haya denegado la inscripción de la formación Caminando Juntos. El registro de Partidos Políticos solicitó a los promotores la subsanación de ciertas deficiencias en los estatutos, un trámite para el que se está en plazo».

La idea de Olona es que su formación, si finalmente consigue la inscripción en el registro, se presente en diez provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla y Las Palmas, además de Granada. En la actualidad, Olona y sus afines se encontraban precisamente en el proceso de captar los avales necesarios en esas provincias para presentarse: un 0,1% de los censados. Si no consiguen el ok de Interior, habrán de buscar el beneplácito del 1% del censo nacional.

El equipo de Olona

Macarena Olona ha facilitado los primeros nombres de quienes la acompañarán en su nuevo partido político, Caminando Juntos. Los deslizados hasta ahora son perfiles a priori muy distintos ideológicamente pero con un denominador común: todos son enemigos de Vox, como la propia abogada del Estado. Uno de ellos, Luis Carlos Nogués, denunció a la formación que preside Santiago Abascal en 2020 por un presunto delito de odio. «No prosperó por falta de medios materiales», zanjan desde el equipo de Olona restándole importancia: «Es algo anecdótico».

El suyo es el caso más extremo, quizá, pero no el único. Junto a él, otros exmiembros de Vox que salieron del partido en malos términos, como José Luis Cortés, Diego Romero o Silvia Carrión. El que iba a ser cabeza de lista por Cádiz, Héctor Parragón, que fue presidente de la Comisión de Garantías de Más Madrid, se ha bajado del carro.

El perfil de todos ellos evidencia que la abogada del Estado no ha pasado página de su tortuosa salida de Vox, que se produjo el pasado mes de septiembre. Desde entonces, la formación conservadora ha sido la diana de todos sus ataques, y en su regreso a la política ha planteado a su líder un cara a cara para enfrentar propuestas. Abascal, en respuesta, ha optado por despreciarla: él está para cosas «más serias».

Si fracasa, a casa

En una entrevista concedida a Canal Sur este martes, la exdirigente de Vox explicó que cuando conoció en Sevilla el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales no contaba con «un plan preconcebido» para concurrir a ellas. «Pero sí se abrió una ventana de oportunidad que nos puso en la tesitura de ‘todo o nada’», confesó. Así las cosas, se «encerró» toda la noche del martes 30 de mayo para redactar los documentos que presentó al día siguiente ante el Ministerio del Interior para el registro de Caminando Juntos.

La propia Olona sabe que su proyecto lo va a tener difícil en julio. De hecho, admitió sin ambages que ve complicado que su partido consiga representación parlamentaria «porque necesitamos el 12 por ciento de los votos en Granada o el 5 en Madrid», las dos circunscripciones en las que alberga más esperanzas de entrar en el reparto de diputados. Si Caminando Juntos no logra entrar en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo -anunció- esta vez sí se retirará definitivamente de la vida política.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D