La caída en desgracia de Puigcorbé tras ser concejal de ERC: «Sois unos hijos de puta»
El actor acusa a su viejo partido de «apuñalarle por la espalda» y de no poder trabajar como intérprete en Barcelona durante siete años
El afamado actor de cine Juanjo Puigcorbé fue el fichaje estrella de ERC en las elecciones municipales de 2015. El intérprete se despertó de la noche a la mañana siendo independentista, haciéndose socio de la ANC e incorporándose como número dos en la candidatura de los republicanos para el Ayuntamiento de Barcelona. Pero su paso por el partido ha acabado en un espectáculo de reproches cruzados. Ahora el actor les acusa de ser «una pandilla de hijos de puta» y desea «que nadie les vote nunca más».
Puigcorbé ha aprovechado su visita a Madrid para promocionar su nuevo estreno cinematográfico, y que hay una nueva cita electoral en el horizonte político, para arremeter contra su viejo partido. A través de sus redes sociales, les ha acusado de ser la causa de llevar siete años sin trabajar en Barcelona.
Siete años sin poder trabajar en Barcelona
«Después de siete años de no poder trabajar en Barcelona, hoy estoy en Madrid para presentar una de les series en las que he trabajado, más esta magnífica película. Gracias a ERC por vuestras puñaladas. Espero que nadie os vote nunca más, pandilla de hijos de puta», escribía este lunes en su Twitter. El mensaje lo terminaba recordando su antiguo cargo como «ex número dos de ERC en Barcelona».
Puigcorbé se encontraba en la capital para promocionar Escape, la nueva película del realizador Rodrigo Cortés y en la que comparte escenas con Mario Casas, Anna Castillo, Guillermo Toledo, Blanca Portillo y José Sacristán, entre otros.
«Torturadores»
Si este encendido tuit fuera poco, una hora y media después volvió a arremeter contra el partido independentista cuando afirmó en un segundo comentario en Twitter que «había visto caer» a tres de sus «torturadores»: A. Bosch, C. Garcías, J.G. Cambray… «pero todavía quedan los que mandan en el partido: ¡los jefes de prensa!».
Alfred Bosch fue candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona y de 2018 hasta 2020 fue consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat. En marzo de 2020 dimitió como consejero tras conocerse los casos de acoso sexual de su exjefe de gabinete.
Otro de los que señala Puigcorbé es el exconsejero de Educación Josep González Cambray, quien ha sido apartado del Ejecutivo catalán tras la remodelación llevada a cabo por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la semana pasada.
Puigcorbé, acusado de «maltratar» al personal
En 2018 ERC expulsó a Puigcorbé del partido tras ser acusado a través de un informe de maltratar a sus subordinados en la Diputación de Barcelona. El actor de Todos los hombres sois iguales ejercía como delegado de Cultura en el ente supramunicipal y negó dichas acusaciones. Una vez rotas las relaciones con los independentistas, se quedó en el consistorio como concejal no adscrito y negó siempre dichas acusaciones. Las limitó a problemas con «una o dos personas».
En mayo de este año, Puigcorbé compartía en su red social otra de sus intervenciones, pidiendo a Bosch responsabilidades y acusándole de intimidar al mundo de la cultura catalana para que le retiraran su apoyo.
«Señor Bosch, usted me propuso ser el número dos de su candidatura. Acepté dejando profesión, casa y ciudad. Pasadas las elecciones me entregué muy ilusionado en mi tarea de concejal y, sobre todo, en la actividad frenética como diputado de Cultura. Y cuando ya estaba a punto de recibir los frutos, recibí una puñalada por la espalda en una de las acciones más vergonzosas y sin precedentes en la historia de las dos instituciones. Alguien filtró un supuesto informe de la Diputación, que no era el informe oficial, aquél que decía claramente que el 93% de trabajadores estaban contentos con sus mandos. Sino un informe paralelo, encargado específicamente contra de mí por su amigo y jefe de campaña, Josep González Cambray, como consta oficialmente en las actas de las reuniones. Y cuando el día siguiente más de cien personalidades de la cultura firmaron un manifiesto a favor mío, usted pidió a su equipo que les llamaran uno por uno a todos los firmantes para que se echaran atrás».