ERC rehace sus listas al Senado para colocar a Maragall tras perder la Alcaldía de Barcelona
La formación republicana considera que el acuerdo entre el PP y el PSOE para investir a Collboni es un «155 de facto»
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este lunes que el líder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, será el número dos en la candidatura al Senado en las elecciones generales del 23 de julio para responder al «pacto de Estado contra Barcelona».
«Queremos dar la oportunidad al conjunto de la ciudadanía de Barcelona y de Cataluña de corregir con nuestros votos lo que el Estado ha impedido, lo que el PP, PSOE y Sumar han decidido estropear», ha explicado en rueda de prensa acompañado de Maragall. Por ello, ha llamado al conjunto de catalanes a no desaprovechar estas oportunidad y les ha pedido que ayuden con sus votos «a defender Cataluña».
«Un 155 de facto»
Maragall criticó la investidura del nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y consideró que «el Estado decidió intervenir en Barcelona, aplicó un 155 de facto». Este domingo en una entrevista en Rac1 , aseguró que el apoyo del PP a la candidatura socialista se debe a una decisión que «la habían tomado los representantes del PP, desde Madrid, porque las decisiones se toman en Madrid», lamentó.
Explicó que su intención es continuar en el Ayuntamiento durante la próxima legislatura: «No creo que me apetezca darles el gusto de desaparecer a estos señores que han clavado las garras a nuestra ciudad», afirmó. Para él, la novedad de la jornada de investidura este sábado fue, textualmente, el comportamiento de los comuns.
Además, añadió que «la credibilidad de la señora Colau está reducida, no a cero, a bajo cero» a raíz de su apoyo a Collboni. Maragall consideró que la reflexión que debe hacer ERC es centrarse en las elecciones generales del 23-J: «Reflexión lo que significa es gobernar para construir país, que significará cómo recuperamos Barcelona de esta ignominia».