Vox renuncia a la vicepresidencia de Extremadura pero exige al PP alguna consejería
Abascal asegura que es «fundamental» que forme parte del próximo Ejecutivo de la Junta para «asegurar el correcto funcionamiento de las medidas acordadas»
Vox ha informado este lunes de que no exigirá al Partido Popular la Vicepresidencia de Extremadura en un posible futuro Ejecutivo de coalición entre ambas formaciones y ha remitido a los populares una propuesta de acuerdo de Gobierno basado en siete puntos entre los que destaca proteger el mundo rural y el apoyo a las víctimas de «violencia intrafamiliar».
Así lo ha indicado Vox en una nota de prensa, tras el encuentro mantenido esta mañana entre las comisiones negociadoras del PP y Vox en Extremadura, encabezadas por María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo. El partido de Santiago Abascal ha lamentado que los populares se «cierran rotundamente» a hablar de la posibilidad de que entre en el futuro Gobierno.
Sin embargo, Vox asegura que es «fundamental» que forme parte del próximo Gobierno de la Junta de Extremadura para «asegurar el correcto funcionamiento de las medidas acordadas», ya que el PP ha demostrado en Madrid o Andalucía que los acuerdos programáticos alcanzados con este partido «vienen siendo sistemáticamente incumplidos».
Para Vox, la «marcada línea roja» del PP de no seguir hablando de la conformación del Gobierno «hace evidente» su «indiferencia» a «regalar la Asamblea al PSOE». «Desde Vox continuaremos con la mano tendida hasta el último momento para conformar la alternativa que Extremadura quiere», asegura.
En un documento que ha hecho llegar al PP, Vox propone una serie de medidas pragmáticas para un acuerdo basado en bajada «drástica» de impuestos, «asegurar la libertad en Extremadura», la «correcta y eficiente gestión del dinero público», protección del mundo rural, políticas sociales y de familia y vivienda, infraestructuras y seguridad.
En el punto más extenso, el de políticas sociales y de familia y vivienda, los de Abascal proponen garantizar la asistencia y el apoyo a las víctimas de «violencia intrafamiliar», en especial a la que sufren las mujeres, los niños y las personas mayores, e impulsar un estudio «en profundidad» sobre el aumento de agresiones sexuales a mujeres.
También aboga por exigir la derogación de la ley del sólo sí es sí para sustituirla por una que «aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente», entre otras medidas que este partido propondrá a los populares en aquellos lugares en los que puedan construir una «alternativa» a los gobiernos actuales.