THE OBJECTIVE
Política

El PSOE da por «perdida» la Federación de Municipios: las diputaciones serán del PP

Los ‘populares’ aventajan en 1.200 votos a los socialistas en el recuento tras la constitución de los ayuntamientos

El PSOE da por «perdida» la Federación de Municipios: las diputaciones serán del PP

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero (centro), junto a otros candidatos del PSOE. | Europa Press

Si en algún momento hubo alguna esperanza, ya se ha desvanecido. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el PSOE da por «perdida» la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que actualmente ostenta el socialista Abel Caballero. Aunque el pleno de constitución del organismo no se vota hasta septiembre, la previsión de «desalojo masivo» del PSOE en la mayoría de las diputaciones y el desembarco del PP en una mayoría de estos organismos supramunicipales, así como en gran cantidad de ayuntamientos de mediano tamaño, que los socialistas confiaban en mantener, provocará un cambio de color político en el ente municipal, en favor de los ‘populares’. 

Y todo pese a la inesperada victoria de Jaume Collboni, al hacerse con el Ayuntamiento de Barcelona gracias al voto a favor del PP y los comunes de Ada Colau. Un ayuntamiento que suma 200 puntos en el cómputo global de votos para la presidencia de la FEMP, la misma cantidad de voto que el Ayuntamiento de Madrid, que podría haber sido determinante en caso de un resultado más empatado. En las previsiones socialistas, el PP se situaba a 1.200 puntos de ventaja sobre el PSOE en el recuento inicial de votos, sobre la base del resultado del 28-M. Un resultado «muy ajustado» que generaba dudas en los dos partidos aspirantes a la presidencia, PP y PSOE.

«Desalojo masivo» del PSOE

Tras la constitución de ayuntamientos el pasado sábado 17 de junio, el marcador ha cambiado ligeramente, inclinándose de manera más clara en favor del PP, según las fuentes internas consultadas. La sorpresa del PSOE es que «de los 8.400 ayuntamientos, se daba por hecho que el PP no pactaría con Vox en muchos de ellos, bien por la cercanía de las generales, bien por las condiciones impuestas por los de Abascal». Pero no se han dado ninguna de las dos circunstancias, lo cual permite al PP sumar un ingente número de votos en detrimento del PSOE, puesto que el sistema de votación concede votos sólo al partido al que pertenecen los alcaldes votados.

Como recordaba este fin de semana en THE OBJECTIVE el presidente de la Federación de Municipios y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, «la presidencia no la gana quien obtuvo más votos (en las municipales) sino más representación en la FEMP», por lo que «habrá que esperar a que se constituyan los ayuntamientos» para saber si se mantendrá en la presidencia o no.  

Cataluña y País Vasco, votos para el PSOE

Amparándose en el sistema de votación, el PSOE confiaba en hacerse con una pírrica victoria a costa de sumar los votos de otras formaciones como ERC, Junts o PNV, que, si bien consiguen muchos ayuntamientos de pequeño o mediano tamaño, suelen votar a favor del PSOE a cambio de su apoyo en la investidura y para frenar al único rival con quien se ha turnado la presidencia de la FEMP, el PP. De esta forma, los socialistas se harían con el apoyo de la inmensa mayoría de los votos de consistorios en Cataluña y el País Vasco, lo cual les permitía cierto optimismo inicialmente. De hecho, el PSOE confiaba en que los pactos a izquierda y derecha en Cataluña, con ERC en múltiples ayuntamientos y con Junts en la diputación de Barcelona, permitiría hacerse con todos los votos de la comunidad autónoma. 

Sin embargo, el desembarco del PP en un amplio número de consistorios con el apoyo de Vox ha hecho perder las esperanzas a la órbita socialista de la FEMP, ante la previsión de «desalojo masivo» del PSOE en las diputaciones. La previsión del PSOE, como adelantó este diario, es que pierdan cinco de sus seis diputaciones en Andalucía, todas salvo Sevilla. En Castilla-La Mancha, el PP arrebata al PSOE la diputación de Ciudad Real y Toledo. Y en Galicia, los socialistas también descuentan la pérdida de la diputación de Pontevedra y están en duda las de Lugo y La Coruña.

La constitución de estos entes supramunicipales se producirá a mediados de julio, lo cual confirmará lo que ya anticipan fuentes socialistas a este periódico. «La FEMP está perdida. Es para el PP», señalan fuentes del organismo señalando a posibles candidatos como Ignacio Vázquez Casavilla, alcalde de Torrejón, el más votado de España. Recuerdan en el ente que la federación siempre ha estado presidida por un alcalde con mayoría absoluta, como son los casos del actual presidente Abel Caballero, que acaba de revalidar su tercera mayoría absoluta con un 61% de los votos; o su predecesor, Íñigo de la Serna, exministro de Fomento y exalcalde de Santander, quien alcanzó un 56% de los votos tras coronarse como el alcalde más joven de una capital de provincia en España. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D