El PSOE critica el «tono faltón» del PP e insiste en los debates propuestos por los medios
Los ‘populares’ han aceptado el ‘cara a cara’ entre Feijóo y Sánchez, pero con la condición de que Díaz delegue en la figura del presidente del Gobierno
El PSOE ha contestado a la carta que Esteban González Pons ha remitido a Santos Cerdán en relación a los debates electorales de la campaña del 23-J. Los socialistas han criticado que la misiva «destila la misma falta de respeto y el mismo tono faltón que impregna todas las declaraciones» de los populares. Además, en una nota mandada a los medios de lo comunicación insisten en que aceptan los debates propuestos por los cuatro grupos de comunicación que los han solicitado (RTVE, Atresmedia, Mediaset y Prisa).
Hay que recordar que el PP ha aceptado el ‘cara a cara’ propuesto por Pedro Sánchez (aunque solo uno, el presidente del Gobierno pidió debatir todas las semanas hasta la celebración de los comicios generales), pero ha condicionado su celebración a que Yolanda Díaz acepte a que sea el líder del Ejecutivo el representante del Gobierno de coalición. De no ser así, dicen desde el PP, estarían dispuestos a que ese ‘cara a cara’ pasase a ser un debate a tres con Feijóo, Sánchez y la líder de Sumar.
Además de los ‘cara a cara’ solicitados por el líder socialista, el PSOE recuerda que también ha aceptado «debates a cuatro con las cuatro formaciones de ámbito nacional». Respecto a ese punto, el PP ha indicado en su carta que en dicho debate (con Vox y Sumar) también tendrían que estar otras formaciones como ERC, Bildu y el PNV.
«Reiteramos que el PSOE acepta todos los debates que han solicitado los grupos de comunicación, y que el PP debe decidir cuáles acepta y cuáles rechaza e inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas de los debates», explican fuentes del PSOE.
Indican que los grupos de comunicación han solicitado ‘cara a cara’ de Sánchez con Feijóo y también debates a cuatro, con las formaciones de ámbito nacional PSOE, PP, Sumar y Vox. En este sentido insisten en que el PSOE ha aceptado todos estos debates y señalan que el PP busca «pretextos» y «evitar debates a toda costa».
Por tanto consideran que son los ‘populares’ quienes deben decidir qué debates acepta y cuáles rechaza. «E inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas», han asegurado.
Yolanda propone seis ‘cara a cara’ entre los cuatro líderes
Por otro lado, el ala socialista del Gobierno no ve con buenos ojos la propuesta sobre debates realizada por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, e insiste en que los «cara a cara» deben llevarse a cabo entre los dos líderes políticos que pueden ser presidentes del Gobierno, es decir, entre Sánchez y Feijóo.
Este lunes Sumar propuso hacer hasta seis debates ‘cara a cara’ entre los cuatro principales líderes que aspiran a la Presidencia del Gobierno: Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).
Sin embargo, fuentes del Gobierno rechazan esta posibilidad e insisten en la propuesta realizada por Sánchez hace tres semanas, realizar varios debates a dos con Feijóo y otros a cuatro con el resto de líderes.
‘Cara a cara’ todas las semanas
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE propuso realizar seis debates con Feijóo, uno cada semana hasta el día de las votaciones, pero desde el PP rechazaron la idea al tacharla de «excentricidad», aunque aceptaron llevar a cabo uno con Sánchez.
Para negociar los detalles, el PSOE designó a Santos Cerdán y el PP a González Pons. Desde la semana pasada, ambos han inercambiado varias cartas y mensajes aunque por el momento no hay un acuerdo cerrado.
Desde Moncloa señalan que están esperando a que Feijóo responda y se decida a debatir con el jefe del Ejecutivo y consideran que «se escabulle» porque tiene complicado defender sus pactos con Vox y sus «inconsistencias» en materia económica, en ese formato.’