THE OBJECTIVE
Política

Guardiola promete a Feijóo rebajar la «tensión» con Vox y cree que la situación «se arreglará»

Fuentes del PP de Extremadura admiten que no había intención de crear una crisis como la actual

Guardiola promete a Feijóo rebajar la «tensión» con Vox y cree que la situación «se arreglará»

María Guardiola, a la derecha, en la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. | Europa Press

El pulso que mantiene la candidata del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola, con Vox en la negociación para garantizar la gobernabilidad de la región podría suavizarse en los próximos días, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes de los populares extremeños. El enfrentamiento ha llegado a tal punto que ya empieza a tener consecuencias en el seno del Partido Popular, como así lo recogió este medio en su edición de este miércoles. Cargos de esta formación política calificaron de «arriesgado» este desafío. Además, siempre según estas fuentes, creen que el conflicto «se arreglará».

Los populares extremeños admiten la dureza de las declaraciones de Guardiola contra Vox, sobre todo las que pronunció tras la ruptura del pacto, aunque la justifican diciendo que «estaba muy enfadada». Las fuentes consultadas lamentan que hayan provocado división en el seno del Partido Popular, entre los que están a favor de mantener el pulso y los que no. De hecho, afirman que «no era la intención generar tensión».

Estas fuentes no creen que se llegue a la repetición electoral e incluso anticipan un acuerdo «después de las elecciones generales», en el que Vox podría estar «más flojito». Aunque la fecha de esa repetición no está nada clara, ya que la Mesa de la Asamblea de Extremadura quedó en manos del PSOE, al no aceptar Vox la oferta del PP de presidir la Asamblea, una vicesecretaría y un senador por designación autonómica.

La candidata del PP a la Presidencia de Extremadura ha asistido este viernes a la toma de posesión de la presidenta de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, en la que ha coincidido con el futuro presidente de Valencia, Carlos Mazón; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. Mazón, uno de los principales perjudicados por la negativa de Guardiola a dejar entrar a Vox en el Gobierno, no ha querido entrar en las consecuencias que puede tener para el partido el hecho de que pacten con los de Abascal en su comunidad y Baleares y no en Valencia. En el caso de su comunidad, fuentes cercanas a Mazón subraya que el pacto le ha beneficiado ya que podrían subir entre cuatro y cinco diputados en las elecciones generales.

Por su parte, Feijóo, que también ha asistido a la toma de posesión de Ayuso ha afirmado que su partido está negociando con Vox siendo «coherentes con los resultados de las urnas», «proporcionados» en sus decisiones y manteniendo sus principios «con la constitución» y los estatutos autonómicos en la mano, informa Efe. El líder del PP no ha descartado la posibilidad de se resuelva el choque con Vox en Extremadura, al afirmar que en ese territorio «ha habido una divergencia importante que nos separa de la posibilidad, al menos de momento, de conseguir un acuerdo». Además ha defendido que el PP gobierna ya en cinco de las nueve autonomías en las que tenía posibilidades y en las otras cuatro «probablemente» gobernará con Vox en Comunidad Valenciana, negocia en Baleares y Aragón, donde Vox preside los parlamentos regionales, y hay discrepancias en Extremadura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D