THE OBJECTIVE
Política

Belloch dice que Sánchez es el peor presidente del Gobierno: «Para él lo decisivo es el poder»

Además, el exministro confía en que si hay una debacle tras el 23-J haya «un proceso de liberación»

Belloch dice que Sánchez es el peor presidente del Gobierno: «Para él lo decisivo es el poder»

El exministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch. | Europa Press

El conocido como Superministro de Felipe González, Juan Alberto Belloch, exministro de Justicia e Interior durante 1993 y 1996, ha cargado contra el presidente del Gobierno y de su partido afirmando que es el peor presidente de la democracia, junto con Aznar, y ha apuntado que Pedro Sánchez tras la repetición electoral de 2019 «decide que lo importante, lo decisivo, es el poder y que todo lo demás es innecesario o irrelevante».

En una entrevista que ha concedido a Abc con motivo de la publicación de su nuevo libro, el también exalcalde de Zaragoza se ha mostrado muy critico con la actual dirección del Partido Socialista de la que dice que desde la llegada de Zapatero se inició un proceso de desmantelamiento del «felipismo» y se introdujo al partido «en una combinación de izquierdismo y populismo, cuyo Santo Grial era y sigue siendo formar gobierno sin que importe demasiado el coste».

Por ello señala que el «error mayúsculo» de Ciudadanos -no pactar con el PSOE en 2019-, pudo haber revertido la tendencia de los socialistas a pactar las investiduras con partidos de extrema izquierda o los independentistas. «Eso fracasa por errores de los dirigentes y a partir de ahí, Sánchez decide que lo importante, lo decisivo, es el poder y que todo lo demás es innecesario», apunta Belloch para añadir que a partir de ahí «[Sánchez] no tiene escrúpulos en coaligarse con partidos separatistas o de ultra izquierda para resolver cualquier tema parlamentario. Esa es la realidad».

El exministro alerta que Sánchez ha transformado al PSOE que ha dejado de ser un partido socialdemócrata para ser un partido que aspira a formar «Gobiernos puzle». «Nos estamos convirtiendo, o el PSOE se está convirtiendo, en un partido lejos de ser socialdemócrata de centro izquierda, donde se han ganado todas las elecciones que se han ganado, para ir a un Gobierno puzle».

Belloch también ha querido comentar las posibilidades que tiene el PSOE tras las próximas elecciones. Destaca que si la formación «sufre una derrota mayor de los esperable» sería lógico que el partido iniciase «un proceso de liberación» que conlleve una renovación de liderazgo, «tener el poder no es lo más importante, lo importante es cómo y con quién y esa preguntas no tienen una respuesta satisfactoria».

«Visión instrumental de las instituciones»

Juan Alberto Belloch recuerda con nostalgia una anécdota que indica la «calidad democrática» que había en la España en la que gobernó Felipe González, a diferencia de en la de ahora, en la que el fiscal asesinado por ETA Francisco Tomás y Valiente rechazó ser ministro de Justicia ya que le parecía inmoral aceptar la cartera después de haber sido presidente del Tribunal Constitucional.

«Da una idea de la calidad democrática que tenían los padres de la patria, sensibilidad democrática. Imagínese ahora que alguien renuncie a ser ministro por razones altruistas, resulta escasamente visible», comenta Belloch, antes de incidir en que el actual Gobierno tiene una «visión instrumental de las instituciones» tras ser preguntado por el paso de Dolores Delgado del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado, «lo que me pregunta no es una ilegalidad, pero es una falta de calidad democrática en la toma de decisiones. La gente está dispuesta a no responder a estímulos éticos para conducir su conducta».

Aznar y Sánchez, los peores presidentes

En otro momento de la entrevista, Belloch declara que Felipe González no es solamente el mejor presidente de la democracia sino que es «uno de los dos políticos más importantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX, junto con Helmut Kohl, sin duda». Tras este declaración, el exministro es preguntado por su percepción sobre cuál es el peor: «Aznar y Sánchez. Es evidente».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D