Encuesta | ¿Acierta María Guardiola al pactar un Gobierno con Vox en Extremadura?
La futura presidenta de la Junta se desdice y acuerda un Ejecutivo con los de Santiago Abascal
María Guardiola será la nueva presidenta de la Junta de Extremadura tras haber alcanzado un acuerdo de investidura con Vox. La futura mandataria se ha desdicho de sus declaraciones de las últimas semanas –en las que renegaba de sus socios por negar la violencia machista–y ha defendido que a pesar de que su palabra quede tocada, es más importante el futuro de la región.
La dirección nacional del PP, por su parte y tras las presiones a su candidata, ha justificado este viernes la entrada de Vox en Extremadura porque su voto es «imprescindible» para lograr la investidura, pero ha recalcado que en éste y otros acuerdos que se están cerrando con la formación de Santiago Abascal no hay «cesiones ideológicas». Es más, considera que se confirma «una forma diferente de proceder entre el PP y el PSOE» en relación con los pactos, según han señalado fuentes populares.
Desde la oposición reprochan este movimiento. En el PSOE han señalado que la palabra de la candidata no tiene ningún valor y el candidato a la Presidencia a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que se comience una ronda de contactos y se suspenda su investidura, prevista para este martes.