Feijóo promete una ley de apoyo al sistema alimentario y más inversión en políticas hídricas
El líder del PP ha prometido un plan con 40.000 millones de inversiones hídricas en seis años
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este sábado una ley de apoyo al sistema alimentario español e invertir en seis años 40.000 millones de euros en infraestructuras hídricas, según ha anunciado en un acto del partido sobre agricultura y ganadería en Gimenells (Lérida).
Durante su intervención, Feijóo ha presentado 10 propuestas sobre el sector agroalimentario y cinco sobre el agua alegando que, si se cumplen, «en España hay agua suficiente para todos», según las declaraciones recogidas por Europa Press.
Ha prometido una ley de apoyo al sistema alimentario español como sector estratégico; revisar el plan estratégico de la PAC para mejorar la viabilidad de las explotaciones; medidas para el sector primario para paliar el aumento de costes energéticos, de combustibles y materias primas; reforzar la posición de los productores y mejorar la transparencia entre la producción, la industria y la distribución.
También quiere «intentar» que los productores se incorporen a cooperativas; planes estratégicos para los principales sectores agroalimentarios; reforzar la viabilidad de los seguros agrarios; asegurar el relevo generacional con políticas fiscales para jóvenes y mujeres y ayudar a la innovación y digitalización, con páginas web para vender al mundo.
Además, ha prometido políticas de agua, que ha desplegado en cinco propuestas. Ha prometido un Pacto Nacional del Agua; que este plan conlleve 40.000 millones de inversiones hídricas en seis años; una red nacional estratégica del agua entre Gobierno y autonomías, para que esa inversión sea eficaz; un plan de modernización de infraestructuras del Estado, empresas y canales, que ha definido como garantía del agua embalsada; y un plan para optimizar la eficiencia del agua porque la red de abastecimiento «pierde entre un 20 y 25% del agua todos los días».
Un ministerio «de segunda»
El líder del PP ha afirmado que el sector agrícola y ganadero es «uno de los grandes damnificados del sanchismo» porque su ministerio se ha convertido en una cartera de segunda categoría, y ha dicho que por primera vez en 25 años ha bajado el saldo comercial de la industria agroalimentaria española: un 20%.
También ha defendido bajar impuestos para que las empresas se instalen en el ámbito rural, y ha prometido complementarlo con servicios en esos lugares.
El precio de las naranjas
Feijóo ha mencionado también la polémica en torno a sus declaraciones sobre el precio de las naranjas y ha reiterado que los agricultores reciben 12 céntimos por un kilo de naranjas pese a las críticas que recibió: «Se rieron de ese dato. Cómo se nota que esos señores no se dedican a la agricultura».
«Incluso han dicho que Feijóo no se entera», por lo cual ha invitado a sus críticos a hablar con el sector para que sepan que ese precio es cierto y que una bolsa de plástico vale más, como ya dijo.