THE OBJECTIVE
Política

Cs pedirá a la Eurocámara retirar ya a Puigdemont el sueldo y el derecho a voto

Los liberales creen que hay margen para que, aunque mantenga su acta de diputado, se le retiren los beneficios

Cs pedirá a la Eurocámara retirar ya a Puigdemont el sueldo y el derecho a voto

El jefe de la delegación de Cs en Europa, Adrián Vázquez. | Europa Press

Ciudadanos exigirá a la presidencia del Parlamento Europeo retirar las «prebendas» de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín después del fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que retira la inmunidad a los tres dirigentes de Junts per Catalunya. Fuentes de la formación naranja consultadas por THE OBJECTIVE concretan que, aunque mantengan sus actas de diputados, hay margen para retirarles el salario y el equipo de asesores bajo su mando, así como la posibilidad de votar en las sesiones plenarias.

El partido, integrado en el grupo Renew Europa, considera que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General deja claro que no se puede adquirir la condición plena de eurodiputado si no se complementan todos los documentos y se realizan los procedimientos que exige la ley española para acceder al cargo. Asimismo, se da la circunstancia insólita de que, en el caso de Puigdemont y sus exconsejeros, son los únicos europarlamentarios que no realizaron estas gestiones al huir de España antes de las elecciones europeas de 2019 y en opinión de Cs ejercerían los derechos de eurodiputados de forma «fraudulenta».

Mantener el acta de diputados

Según Ciudadanos, el nuevo escenario que se abre con la sentencia de la justicia europea obliga al Parlamento Europeo a «aplicar la ley electoral española», tal y como confirmó la Junta Electoral Central en una carta de respuesta que envió a la presidencia de la Cámara comunitaria para que se actuara en esta dirección. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, había remitido una pregunta al organismo electoral sobre por qué no había acreditado como diputados electos a Puigdemont, Comín y Ponsatí. Y en dicha carta, la Junta Electoral Central sostenía que su escaño debía quedar vacante por no haber acatado la Constitución.

Desde el partido entienden que la Eurocámara haya obrado con cautela y no se haya pronunciado hasta la resolución del TGUE, pero piden que en la nueva coyuntura se aborde un debate jurídico sobre qué prebendas se les pueden retirar. «No se trata de retirar el acta de diputado ni su acceso al Parlamento, pero sí otros aspectos, como pueden ser el salario, el equipo de asesores o la posibilidad de votar», abundan.

Eurocámara
Gonzalo Boye, Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí

Ciudadanos insta a tomar estas medidas hasta que los tres eurodiputados no complementen todos los documentos que exige la LOREG para ser eurodiputado (una condición que les obligaría a volver ya a España). En el pasado, los liberales españoles ya habían denunciado que no se les había permitido verificar las actas de eurodiputado, al no tener todos los documentos en orden.

Inacción del Gobierno de Sánchez

El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, ha recibido con mucho optimismo la sentencia del tribunal comunitario. En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, junto al resto de miembros de la delegación europea de Cs, ha lamentado que haya sido la justicia europea la que haya hecho «el trabajo que no ha querido hacer el Gobierno de España».

«Pese a los numerosos avisos que esta delegación de Ciudadanos y otros eurodiputados dieron al presidente del Parlamento en su día, el señor Sassoli, de que daba el acta de eurodiputados a tres personas que no habían cumplido con las exigencias de la ley española, que les daba el acta de forma fraudulenta, el Gobierno de España decidió por interés electoral y político no recurrir esa decisión», ha expuesto.

Por último, Vázquez ha invitado al jefe del Ejecutivo a rectificar: «Estamos aquí porque decidieron anteponer su interés por llegar a la Moncloa al interés de la ciudadanía y el derecho de los españoles. Invito al señor Sánchez a rectificar y que haya aprendido la lección: que no haya ningún pacto de gobierno en el futuro que anteponga su interés electoral a la defensa del Estado de Derecho y de los derechos de los españoles y de los europeos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D