THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos se muda a Príncipe de Vergara 109: una sede más pequeña y dentro de la M-30

La formación naranja hará la mudanza en julio a unas oficinas más económicas que están ubicadas entre los barrios de Salamanca y Prosperidad

Ciudadanos se muda a Príncipe de Vergara 109: una sede más pequeña y dentro de la M-30

Sede actual de Ciudadanos que la formación naranja abandonará en julio.

Ciudadanos dejará en julio su sede nacional de la calle madrileña de Alcalá 253 para entrar en unas oficinas ubicadas en Príncipe de Vergara 109, según ha adelantado el diario ABC y ha podido confirmar THE OBJECTIVE en fuentes naranjas. La mudanza no será muy lejos: apenas hay 2,7 kilómetros de distancia entre un punto y el otro.

Además, la formación naranja entra dentro del anillo de la M-30, uno de los objetivos que se marcó la nueva dirección que encabezan Patricia Guasp y Adrián Vázquez. La nueva sede en la capital está en una calle que hace frontera entre los barrios de Salamanca y Prosperidad.

Lugar en el que se ubicará la nueva sede de Ciudadanos. | Google Maps

El partido liberal ya deslizó en abril que su icono de los días de gloria política tenía los días contados. La sede de Alcalá 253 contaba con un alquiler de unos 26.000 euros mensuales desde finales de 2015, pero era «poco funcional», en opinión de las citadas fuentes. En un momento de estrecheces económicas, tras la debacle del 28-M, Ciudadanos se instala en un espacio más pequeño y barato.

Los naranjas, bajo el liderazgo de Albert Rivera, desembarcaron en en el barrio de Ventas a finales de 2015. Entonces ocuparon solo dos plantas del inmueble y lo hicieron justo antes de las elecciones de diciembre de aquel año, cuando irrumpieron por primera vez en el Congreso con 40 diputados. Después, en 2016 se decidieron a ocupar todo el edificio de siete plantas, 2.600 metros cuadrados, junto con dos plazas de aparcamiento.

Con la progresiva pérdida de poder nacional, territorial y de militantes a partir del batacazo de noviembre de 2019, Ciudadanos ha ido aguantando gracias a unas cuentas saneadas, pero la realidad es tozuda y eran conscientes de que con el peso institucional que les iba a quedar tras las elecciones no podrían afrontar el precio de este inmueble.  

931.825 euros anuales en pagar sus sedes

Ciudadanos gastó en 2022 un total de 931.825 euros en pagar el alquiler de sus sedes en todo el territorio nacional, según datos que figuran en su página web. Por su parte, en virtud de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, recibirá 2,9 millones de euros en el ejercicio en curso.

Las subvenciones a los partidos políticos se reparten en función de su representación, por lo que las que se han concedido a Ciudadanos han mermado en los últimos años. La situación que atraviesa el partido es grave tras la debacle en las elecciones del 28-M y la decisión de no concurrir a las generales del 23-J.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D