Fracaso histórico de las encuestas privadas frente al CIS, que casi clava los resultados
El organismo dirigido por José Félix Tezanos ha sido el que más se ha acercado a los resultados
Las empresas de encuestas han sido las grandes fracasadas de la noche. Algunas de ellas daban hasta casi 30 escaños más a un Partido Popular (PP) que, aunque ha ganado las elecciones, tendrá complicado alcanzar un pacto con el resto de las formaciones para gobernar. En cambio, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del polémico José Félix Tezanos se erige como el organismo demoscópico que menos desviación de voto ha obtenido.
La encuesta de GAD3 es la que más se ha desviado de todas las que se han publicado tras el cierre de las urnas. La encuestadora de Narciso Michavila otorgó al bloque de la derecha la mayoría absoluta frente a los 169 que han logrado. La empresa pronosticó que el PP tendría 151 escaños cuando ha obtenido 15 parlamentarios menos, mientras que el sondeo con respecto a Vox ha tenido una desviación de solamente dos diputados.
En el bloque de la izquierda, la encuestadora le otorgaba a primera hora de la noche 139 escaños, cuando finalmente los partidos que conformaban la coalición de Gobierno han obtenido 153. La empresa pronosticaba que el PSOE obtendría 112 diputados, frente a los 122 que ha acabado obteniendo. Mientras que a Sumar le daba 27 parlamentarios, cuatro menos de los que ha logrado.
A los partidos partidos minoritarios, GAD3 les concedía un resultado total de 30 diputados, dos más de los que lograron. Al final de recuento electoral, los siete partidos regionales han obtenido finalmente 28 parlamentarios, aunque la CUP no ha obtenido su representante, tal y como lo garantizaban.
Por su parte, Sigma Dos para RTVE y Forta ha tenido una gran desviación en lo que respecta a los resultados del PP. El error de cálculo de escaños de los ‘populares’ ha provocado que la encuesta que facilitaron al cierre de las urnas haya fracasado. La empresa le otorgaba hasta 150 diputados a los de Núñez Feijóo, frente a los 136 que finalmente han conseguido.
En el resto de resultados, Sigma Dos pronosticó en su mayoría con acierto. Al Partido Socialista le daba entre 113 y 118, frente a los 122 que han conseguido los de Sánchez. A la formación de Santiago Abascal la empresa pronosticaba un resultado ligeramente menor al que han conseguido. Vox ha obtenido 33, seis parlamentarios más que lo que aseguraba la encuestadora.
Con respecto a la formación de Yolanda Díaz, Sigma Dos ha clavado los resultados que a la postre han obtenido. La empresa pronosticaba que Sumar conseguiría 31 escaños en su horquilla más alta, como ha acabado ocurriendo. Mientras que con los partidos minoritarios, la compañía sí que ha recibido un serio correctivo.
Sigma Dos sobreestimó la representación de los independentistas catalanes a los que otorgaba hasta 19 escaños -frente a los 13 de ERC y Junts-, con incluso un parlamentario de la CUP. La encuestadora logró clavar los datos de los nacionalistas vascos, a los que pronosticaba los 11 diputados que finalmente han obtenido, y yerró al pronosticar que BNG, UPN y Coalición Canaria no conseguirían obtener representación en el Congreso de los Diputados.
El CIS, el gran vencedor de la noche
El organismo público dirigido por José Félix Tezanos ha sido la encuestadora que más cerca ha estado de acertar el resultado. La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para las elecciones generales dibujó un escenario de empate técnico, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda ganaba en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.
En concreto, el CIS daba al PP una estimación de escaños entre 122 y 140 escaños mientras que al PSOE le pronosticaba entre 115 y 135 diputados. En la tercera plaza es donde el CIS yerró más en su resultado. A Sumar el organismo le otorgaba entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que en su encuesta Vox caía al cuarto lugar con entre 21 y 29 diputados.
La suma del PP y de Vox quedaba lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, que está en 176, mientras que las horquillas de la izquierda afirmaban que tendrían a tiro el gobierno, algo que finalmente no se ha cumplido al quedarse a más de 20 escaños de los 176 diputados necesarios.