THE OBJECTIVE
Política

Puigdemont advierte de que «el chantaje político» no dará ningún «beneficio táctico»

Dice que la negociación se debe centrar en el «conflicto» catalán y no en su propia situación personal

Puigdemont advierte de que «el chantaje político» no dará ningún «beneficio táctico»

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont interviene por videoconferencia en un mitin de JXCAT. | Enric Fontcuberta (EFE)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este sábado que «el chantaje político» no hará que Junts vote a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez.

«Quienes creen que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrán algún beneficio táctico, se pueden ahorrar el esfuerzo», ha dicho el fundador de Junts en un mensaje que ha compartido en su cuenta de Twitter tras conocerse la pérdida de un escaño del PSOE en favor del PP en Madrid tras el recuento del voto extranjero, lo que obliga a los socialistas a lograr el ‘sí’ de Junts si quieren volver a gobernar.

Puigdemont ha dicho que Pedro Sánchez solo contará con los votos de la formación catalana en la investidura si se llega a un acuerdo sobre el «conflicto» catalán y no sobre su situación personal.

Ha añadido que el resultado provisional de las elecciones ya situó a Junts en el foto y que, con los resultados definitivos, la situación es más contrastada: «O Junts vota que sí, o el PSOE acaba facilitando la investidura de Feijóo (o la del candidato que los populares propongan) o vamos a la repetición de las elecciones».

«Tener la llave es circunstancial. Un día la tienes y al día siguiente, no, y no lo podemos perder nunca de vista. Esto no nos puede hacer caer ni en las prisas ante el miedo de perderla, ni en la sobreactuación delante de un poder que es inevitablemente efímero», ha añadido.

El expresidente catalán ha aprovechado su mensaje también para explicar que ha recibido amenazas durante los cinco años y nueve meses que lleva en Bruselas: «Lo explico básicamente para que haya quien se pueda hacer una ligera idea de qué efecto me puede causar el hecho de que digan que si Junts no vota a Pedro Sánchez me caerá el mundo encima».

Ha lamentado que ningún juez español ha actuado frente a esas amenazas y ha añadido: «Vivo sin la protección que la ley teóricamente me garantiza».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D